Alfonsete Zarzosa (guitarra y voz) rememora el camino que les ha llevado a grabar su primer disco, Orgánico.
Este es vuestro primer disco, pero lleváis muchos años en la música.
–Mi hermano y yo llevamos tocando muchos años juntos y por separado. Nuestro último grupo, Tracción, terminó cuando el segundo cantante que tuvimos lo dejó; nos queda hacer una despedida, porque terminamos de buen rollo. Yo tenía canciones de otro estilo, más hardrockeras, y me pareció que no tenía sentido seguir con el mismo nombre, así que decidimos empezar de cero y nos pusimos a buscar un batería. Dimos con Kiko, a quien conocemos de siempre, de cuando Artsaia estaba a tope y ensayábamos allí un montón de bandas; había tocado con mi hermano en un grupo que tenían de tributo a Red Hot Chili Peppers. Además de nuestros grupos, hemos acompañado a otros artistas, mi hermano ha estado con Su Ta Gar, yo estuve con Boni… Kiko ha acompañado a mucha gente como músico de directo, ha dado clases… Llevaba diez años volcado en la fotografía, había dejado la música un poco de lado, pero le llamamos y se animó enseguida.
El nombre del grupo tiene diferentes connotaciones. ¿Qué significa para vosotros?
–Lo elegimos por varios motivos. Por un lado, el riff de guitarra, es obvio. Yo he cantado en varios proyectos pero no me considero cantante, sino guitarrista. Las canciones me salen casi siempre de algún riff de guitarra. También me gusta mucho la historia, y tiene otra connotación de la República del Rif, que se separó del protectorado español de Marruecos. Inicialmente habíamos elegido República del Riff, pero al final decidimos acortarlo y dejarlo en República Riff. Pocas veces hemos estado tan convencidos del nombre de uno de nuestros grupos, nos resulta atractivo.
Desde luego, define muy bien el sonido del grupo.
–Yo creo que sí, es la base. Los tres somos músicos y nos gusta tener desarrollos instrumentales. No es algo exagerado, pero no somos el típico grupo de estrofa - estribillo - estrofa - estribillo. Metemos solos de guitarra, riffs… Nos basamos en la música que sale de los amplificadores y de la batería, sí.
En una letra mencionáis a M Clan, con quienes podéis tener ciertas similitudes, sobre todo con sus primeros discos, pero me da la impresión de que vuestras influencias son sobre todo internacionales. ¿Es así?
–Sí, totalmente. Me alegro de que lo veas así, porque muchas veces estás en tu burbuja de compositor y crees que suenas a unos grupos, y luego la gente, no sé si porque cantamos en castellano o por qué, te asocia más con bandas de rock estatal. Como oyentes hemos escuchado grupos estatales, pero mucho más bandas internacionales. Cuando escribí las canciones estaba escuchando mucho a The Hellacopters y bandas de heavy. No es un disco de heavy, pero hemos escuchado mucho heavy y eso se nota, por ejemplo en los solos y las partes instrumentales, que pueden llevarte más al hard rock o al heavy metal. Iron Maiden igual es el grupo que más nos gusta a los tres.
¿Cómo ha sido la composición del disco? Dices que las canciones las escribiste tú. ¿Las llevabas ya hechas? ¿Las terminabais entre todos?
–En este disco las canciones son mías, pero dejando siempre la puerta abierta a la expresividad de cada músico. Yo llevo las ideas y las trabajamos en el local, voy con un riff y lo vamos puliendo. Y las melodías de voz lo mismo, igual llevo una idea que me parece muy buena, pero hay confianza para que otro me diga si no le gusta, o igual Kiko cambia el ritmo de la batería y eso nos da pie a otra cosa… No quiero, y seguramente no podría, ser dictatorial con eso. Al final, seis oídos oyen más que dos.
Las letras hablan de varios temas: relaciones personales, vuestra pasión por la música… pero siempre de una manera muy visceral.
–Sí, estoy de acuerdo. En el anterior grupo las letras igual eran más sociales. Ahora, no sé si por la edad o porque algunas las escribí durante el confinamiento, he mirado más hacia dentro, hacia como estás con tu familia, con tus aficiones… con tu mundo. Sí que son muy viscerales. Y muy honestas, también; y en muchos casos, muy explícitas. Me he abierto más que nunca con las letras.
Hay un par de colaboraciones.
–Muchos coros los hemos hecho nosotros, pero otros los ha hecho Lorena Rodríguez, la mujer de mi hermano, que ha cantado en muchas orquestas y grupos. Yo canto en un tono bastante agudo, así que, para que no quedara muy forzado, nos pareció que lo mejor era una voz de chica. Y luego está Javi Robles, que tengo mucha amistad con él, he colaborado en canciones suyas. Escribimos a medias la letra de la canción en la que colabora. Me encanta lo que hace y su voz.
Se dice que en Pamplona hay muchos grupos, pero es que además os lleváis muy bien unos con otros.
–Es muy bonito que haya tantos grupos y tan buen ambiente. Dicen que en otras ciudades hay más envidias entre bandas, pero aquí tenemos muy buen rollo y colaboramos unos con otros. Esto no es una carrera ni una competición. Se trata de compartir y de divertirse.
El concierto de la Rockolletcion es el primero de la gira. ¿Qué planes tenéis?
–Arrancamos este viernes y hemos traído a unos colegas de Barcelona, Malos Tragos. Los conocí cuando tocaba con el Boni, coincidimos varias veces. Cuando saquen su disco iremos a tocar a Barcelona con ellos. Tenemos alguna fecha cerrada ya, Vitoria y alguna otra todavía por anunciar. Queremos tocar mucho, pero con calma y con cabeza. Al final, puede llegar a quemarte el ir a tocar a muchos sitios y que no haya un feedback bueno en cuanto a afluencia de público. Igual es mejor invertir esa energía en grabar un videoclip chulo y en buscar mejores oportunidades.