Este mes, el mes de octubre, es el mes rosa, un mes en el que se da visibilidad al cáncer de mama, una enfermedad que afecta a muchas mujeres. Es por ello, que la asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa, Katxalin, ha preparado un amplio abanico de actividades dentro de la anual campaña de sensibilización, que ha sido presentada hoy por Maite Peña, diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Garbiñe Aramendi, miembro de la junta directiva de Katxalin.
La campaña dará inicio el 17 de octubre, en víspera del Día Mundial del Cáncer de Mama, y finalizará el día 30 del mismo mes, con la tradicional marcha solidaria. La 'marea rosa' invadirá las calles de Donostia, con el objetivo de reivindicar el deporte como uno de los factores de protección y prevención. En palabras de Aramendi: "Intentaremos ofrecer una imagen positiva acerca de la enfermedad, recalcando la gran incidencia de curación e intentando que las mujeres se preocupen del autocuidado se su salud mediante pequeñas acciones fáciles, como puede ser hacer un poco de ejercicio". La marcha partirá desde Alderdi Eder, a las 11.00 horas, y recorrerá un total de 4,5 kilómetros.
Pero antes de esa señalada jornada, tendrán lugar 10 mesas informativas: el 18 de octubre en Azpeitia; el 19 en Donostia, Lasarte-Oria y Ordizia; el 20 en Orio; el 21 en Legazpi; y el 22 en Andoain, Bergara, Elgoibar y Zumarraga. Asimismo, desde el 17 al 23 de octubre, la pastelería Aramendia pondrá a la venta donuts solidarios. Cabe destacar, que parte de la recaudación ira destinada a la investigación del cáncer de mama. El comercio también se ha sumado a la campaña. Y es que, inundarán los escaparates de color rosa.
Por su parte la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha ratificado su apoyo a la asociación Katxalin. "Damos todo nuestro apoyo a su proyecto, y así lo seguiremos haciendo, promoviendo la prevención y el acompañamiento", ha declarado Peña. Además, ha llamado a la ciudadanía a participar en la marcha solidaria: "La lucha contra el cáncer es una carrera de fondo y necesita de la implicación de todos y todas".
Un reto ambicioso
Garbiñe Aramendi ha anunciado el reto que pretende alcanzar la asociación Katxalin el próximo día 30: "Queremos llegar a 6.000 participantes, por eso pedimos a todos los guipuzcoanos, así como a nuestros vecinos alaveses, vizcaínos y navarros a participar en la marcha. ¡Queremos vestir Donostia de rosa!.
Las inscripciones pueden realizarse ya a través de la web www.katxalin.org, o presencialmente en las tiendas Eroski de Garbera y Urbil. Las personas que no puedan participar tienen la posibilidad de realizar un donativo mediante la cuenta ES19 2100 3834 08 02000454.