Querida Yo es un establecimiento singular que en pleno corazón del centro de Donostia, en la calle Txurruka, trabaja por aunar el aspecto comercial, es una acogedora tienda en la que la moda y la decoración van de la mano, con una vertiente mucho más social.
La iniciativa de Mónica Ochotorena nació un poco antes de que la pandemia irrumpiera paralizando casi cualquier actividad con el objetivo de conjugar “emprendizaje y labor social”.
La tienda pudo echar a andar, no así toda la zona la planta baja en la que estaba previsto realizar eventos, charlas y encuentros y que fuera un lugar en el que personas “que tienen algún tipo de discapacidad” o se hallan inmersas en duro un tratamiento médico se sintieran cómodas.
Ochotorena se plantea trabajar en un mismo espacio “la moda, la decoración, el diseño, el arte e, incluso, la gastronomía”, siempre con la mirada fija en el aspecto social.
De ahí que también decidiera incluir un “espacio café” abierto asimismo a las personas que no acuden a su establecimiento con ánimo de comprar. Para poner en marcha este establecimiento ha optado por nombre propios donostiarras, la Casa del Café y pastelería Izar, que cerrado ya su local comercial opera solo en su obrador. “No es una cafetería donde pasar la tarde, sino un espacio inclusivo donde compartir conversación o pasar un rato. Además, de este modo también contamos con el público masculino, que no es nuestro cliente habitual al ser este un espacio de moda de mujer”, añade Ochotorena.
Este espacio se inaugurará de forma oficial mañana, a partir de las 19.00 horas con un desfile de moda “inclusivo” con modelos de “entre 16 y 90 años”. “Desfilarán mujeres con algún tipo de discapacidad, de tallas grandes, enfermas o sin enfermedad que han querido disfrutar de esta experiencia”, añade la promotora de la iniciativa abierta al público hasta completar el aforo.
El desfile tendrá lugar en la planta a nivel de calle y, si el tiempo lo permite, podría prolongarse hasta el exterior.
“El desfile se basa en el blanco y negro para que puedan destacar las modelos”, apunta Mónica Ochotorena, que tiene claro que la moda “no es solo para un tipo de personas”.
Poco a poco, explica la promotora de esta iniciativa, tras la pandemia Querida Yo vuelve a tomar el rumbo marcado inicialmente para ser un lugar de encuentro cálido para todo tipo de personas en el que se celebrarán charlas, desfiles, talleres y otros eventos, un espacio para “socializar”, compartir y sentirse bienvenida.