Las competiciones están muy interiorizadas en la sociedad aunque, por lo general, se asocian al ámbito más deportivo por lo que, resulta curioso que desde hoy Donostia sea el escenario donde 56 cantantes de todo el mundo disputen la tercera edición del Concurso Internacional de Ópera y Zarzuela de Opus Lírica.
No suele ser habitual que en el sector de la música clásica se cierren contratos mediante un formato de "talent show" pero es un formato excelente para descubrir talento. Así nos lo hacía saber en Onda Vasca Ainhoa Garmendia, soprano, directora artística de Opus Lírica y jurado en el concurso.
Garmendia nos explicaba que ella ha descubierto mucho talento cantando en un lado y otro del mundo y que, precisamente, de ese deseo por descubrir talento emergente surgió la idea del concurso hace tres años. "Es increíble como ha ido creciendo, hay más de veinte nacionalidades distintas en la competición".
La competición se dividirá en tres partes, las eliminatorias que comienzan hoy y finalizan mañana, entre el jueves y el viernes se realizarán las semifinales y la final será el sábado 13 de julio en el Teatro Victoria Eugenia a las 19:00. "El primer grupo está compuesto por unos 15 cantantes y cantarán a las 15 horas de la tarde", nos explicaba la soprano que también nos confesaba lo importante que es para ella no investigar a los participantes antes del concurso.
Una de las características más destacadas del concurso es que tras cada fase y antes de dar el resultado de quien pasa y quien no, el jurado se reúne con los participantes para darles un feedback elaborado y explicar qué podrían hacer para ser mejores, "la meta es que se vayan con algo e incluso los que no pasan a la siguiente fase lo agradecen mucho".
"Hay muchos factores a tener en cuenta", nos contaba la jurado, la primera impresión del jurado es muy importante, desde la vestimenta hasta la presencia. "Hay factores objetivos y otros más subjetivos" explicaba Garmendia "la base técnica tiene que estar, tienen que controlar el instrumento, tiene que estar la musicalidad y el estilo de casa compositor y luego está la parte subjetiva ya que a cada uno le puede gustar más un tipo voz y luego está la parte de los contratos que se pueden dar".
Los contratos son el premio del concurso y, como poco, se repartirán 6 premios entre los 52 participantes. Cada miembro del jurado escogerá a un cantante para su proyecto y, además, Opus Lirica ofrecerá dos becas para que los elegidos desarrollen su carrera.
Los vencedores se elegirán el mismo sábado a las 19 horas, serán dos hora de competición y media hora de entrega de premios, los interesados podrán hacerse con entradas para ver la competición aquí.