Vida y estilo

‘¿Quién lo mató?’, la historia de un crimen que conmocionó a México

La serie recrea el asesinato, en 1999, aún sin resolver, del presentador televisivo Paco Stanley
Escena de la serie ‘¿Quién lo mató?’, dirigida por Humberto Hinojosa y protagonizada por Roberto Duarte, que consta de seis capítulos.
Escena de la serie ‘¿Quién lo mató?’, dirigida por Humberto Hinojosa y protagonizada por Roberto Duarte, que consta de seis capítulos. / PRIME VIDEO

Paco Stanley fue un locutor, actor y presentador mexicano de televisión que fue asesinado en junio de 1999 a las puertas de un restaurante poco después de haber terminado la emisión de su programa Una tras otra en TV Azteca. El crimen suscitó todo tipo de hipótesis en torno a la relación de Stanley con el mundo del narcotráfico e incluso llegó a apuntarse a algunas altas esferas políticas del país. 25 años después de los hechos, todo sigue sin aclararse.

El caso ha sido retratado en ¿Quién lo mató?, una serie estrenada por Prime Video que ha suscitado gran expectación en México aunque también reacciones contrarias como la del hijo del presentador asesinado y quienes fueron sus colaboradores Paola Durante y Mario Bezares hacia quienes llegaron a apuntar las sospechas como autores intelectuales del asesinato, que han amenazado con demandas a los creadores de la serie.

Para el director, Humberto Hinojosa (Oveja negra, Camino a Marte), el asesinato de Stanley “marcó un antes y un después en la violencia en México y en la manera de hacer televisión. Al ser testigos en primera persona de lo que sucedió, tenía el interés de volver atrás para entender por qué hoy no está bien hacer ciertas cosas y revisitar el pasado para entender el presente”.

La serie, que consta de seis capítulos, está estructurada de forma que cada uno de ellos relata los hechos desde la perspectiva de una de las personas que rodearon al presentador televisivo.

Recrear hechos reales

Hinojosa quiere plantear también una reflexión tanto en torno a la televisivo como en torno a lo político. “Es interesante ver qué era lo que veíamos y lo que nos gustaba o no de lo que veíamos en televisión. Y en lo político, procesos así se siguen repitiendo. Hay más casos similares en los que sigue habiendo denuncias sin culpables”.

Roberto Duarte interpreta al presentador 25 años después de, como reportero, haber cubierto el caso. Indica que “el papel es una gran responsabilidad, con una historia tan anclada en el imaginario colectivo y un personaje tan amado por el público”.

La cantante y actriz Belinda se encarga de dar vida a Paola Durante, a quien ve como “alguien que pensaba que el mundo de la fama era perfecto, que Paco era su mejor amigo”. Para Diego Boneta (Luis Miguel: la serie) que interpreta al periodista Jorge Gil, cercano a Stanley, el papel supuso “mucho trabajo psicológico, de entender el trauma de haber vivido un acontecimiento así”.

Y Luis Gerardo Méndez (Los enviados) se pone en la piel de Mario Bezares, uno de los supuestamente involucrados en el caso. Para el actor, “lo más interesante era construir los claroscuros del personaje cuando las cámaras dejan de filmar”.

2024-06-11T05:33:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo