Metro Bilbao acaba de cumplir 27 años, y lo hace con una salud de hierro. Cerrará 2022 con casi 80 millones de viajeros y viajeras. Durante este mes de diciembre, se han realizado en Metro Bilbao una media de 300.000 viajes diarios. De hecho, hace unos días, el suburbano vizcaíno alcanzó los 2.000 millones de viajes desde su inauguración el 11 de noviembre de 1995. Fue Nieves, una usuaria de Santurtzi que se desplazaba a su puesto de trabajo en Barakaldo, quien marcó este hito y recibió por ello una sorpresa: un abono para viajar gratis durante todo el año en el metropolitano y un viaje de fin de semana a Londres para dos personas.
Además, Metro Bilbao acaba el año con nota. Quienes han utilizado este medio de transporte le otorgan una nota media de 8, un notable alto. Entre lo que mejor valoran los usuarios están la limpieza, la puntualidad, la seguridad y el trato que ofrecen sus empleados.
Onda Vasca ha podido comprobar hoy la buena salud de Metro Bilbao in situ. Nos hemos trasladado a la estación de Ansio desde donde hemos emitido en directo y hemos charlado con varios protagonistas para conocer la importancia de esta infraestructura para el territorio.
Las estaciones más utilizadas
El pasado 21 de diciembre, Día de Santo Tomás, Metro Bilbao rompió sus cifras récord. Por un lado, llegó casi a los 400.000 viajes en un solo día. Y, por otro lado, ofreció la mayor frecuencia de la que es capaz ahora mismo: cada 2 minutos y medio pasaba un metro por el centro de Bilbao; una frecuencia que se mantuvo, además, durante todo el día.
Susana Palomino, directora de Marketing y Comunicación de Metro Bilbao, asegura que "la vocación de Metro Bilbao siempre ha sido adaptarse a lo que la clientela necesita. Ahora, por ejemplo, en la estación de Ansio, cuando hay ferias, se refuerzan frecuencias; en el PIN también se refuerza. Nuestro personal siempre está dispuesto a solucionar cualquier problema en línea de cancelación o de expedición. Nos pasa lo mismo cuando hay un partido fuerte del Athletic. San Mamés es uno de los destinos importantes cuando hay un acontecimiento."
De hecho, San Mamés está entre las estaciones más usadas de Metro Bilbao. Completan esa lista Zazpikaleak/Casco Viejo, Abando y Moyúa. Añade Palomino que "al final, son las principales estaciones de destino por trabajo, por ocio y por compras o gestiones".
En cuanto a la aceptación de Metro Bilbao, Susana Palomino destaca que "todos los metros suponen una obra muy importante y siempre son cuestionados, sobre todo, cuando se inauguran. Pero, hoy en día, ¿la gente podría imaginarse su día a día sin el metro? Tal vez sería complicado y, sin duda alguna, más contaminante para nuestro entorno."
De cara al futuro, Metro Bilbao continuará creciendo y extendiéndose por el territorio, tal y como confirma Palomino quien añade que cada vez que se inaugura una nueva estación es "muy bienvenida. Enseguida vemos que la demanda de esa estación, prácticamente desde el primer día, es estable".
Un medio de transporte que conecta
Tal y como hemos podido comprobar de primera mano en Onda Vasca, Metro Bilbao es una de las principales formas de llegar al BEC de Barakaldo, a través de su estación de Ansio. Esta mañana, esta estación era usada principalmente por niños, niñas y sus familias para acudir al PIN de Navidad. Pero tal y como nos ha contado Arrate Tellaetxe, directora de Alimentación, Ocio y Otros Sectores del BEC, para este recinto de exposiciones Metro Bilbao "es de uso casi obligatorio. De hecho, animamos a los usuarios, a través de nuestras redes sociales y de nuestra página web, a que accedan a las ferias en transporte público y en bici."
Para los municipios de Barakaldo y Santurtzi, la llegada de Metro Bilbao a sus localidades también fue una mejora importante. Gorka Zubiaurre, concejal de alcaldía de Barakaldo, considera que esta infraestructura "dio un salto de calidad en el transporte de Bizkaia cuando se hizo. Es un transporte moderno, cómodo, con alta frecuencia, rapidez, que te lleva al centro de las ciudades de una manera sostenible porque logra quitar tráfico, coches, de la carretera." Algo que ratifica Aintzane Urkijo, alcaldesa Santurtzi, quien añade que la llegada de Metro Bilbao a esta localidad "fue increíble; por fin estábamos conectados con sitios donde nos costaba llegar, como podía ser Cruces."
Parkings disuasorios
Metro Bilbao cuenta, además, con dos condicionantes que lo convierten en una buena opción de transporte público. Por un lado, la intermodalidad ya que son numerosas las estaciones que permiten conectar con otros medios de transporte. Y, por otro lado, los parkings disuasorios.
Metro Bilbao cuenta actualmente con cuatro parkings disuasorios, pertenecientes al Consorcio de Transportes de Bizkaia. Su director gerente, Gorka Ugalde, nos ha explicado que "son una segunda revolución" porque no solo nos permiten entrar en las ciudades dejando nuestro vehículo fuera, sino que, además, "nos facilitan dejar nuestro coche muy cerca del domicilio, con lo que reducimos nuestra huella de carbono."
Asegura Ugalde que esta es una fórmula sostenible de moverse ya que "el transporte público es el que mejor cuida del planeta que queremos dejar en el futuro". De cara a los próximos años, de hecho, ya se está estudiando la implantación de nuevos parkings disuasorios que nos permitan acercarnos a puntos desde los que utilizar el transporte público, habiendo recorrido el menor tramo posible en vehículo privado.