César Charro, experto en seguridad, ha hablado en Onda Vasca del incremento de delitos que se produce todos los años en verano, debido al aumento de "hurtos, reyertas, e incluso agresiones sexuales, porque hay mucha gente en la calle, estamos más desinhibidos al haber fiestas, y a veces ponemos poco cuidado con nuestras pertenencias".
Charro ha especificado que, en cualquier caso, si se ocupan muchas más navajas actualmente es porque "ahora se va específicamente a por ello", y las instituciones son más "proactivas" a la hora de hacer más controles de armas blancas, "si bien sí que es preocupante el cada vez mayor número de jóvenes que salen de marcha con una navaja".
Por ello, y aunque ha reconocido que la sociedad es "impaciente" ante este tipo de situaciones, "todas las iniciativas que se lleven a cabo en este terreno necesitan un tiempo". "Hablamos de medidas de seguridad, educativas o de concienciación que necesitan madurar y ver los resultados", ha agregado.
Reprimir la situación
Charro ha señalado que hay que partir de que existe un problema en la calle, "y lo primero que debemos hacer es reprimirlo". "Hay que ir a por quien lleva una navaja, aplicarle la ley y ser estricto".
También ha defendido que existan más controles en las puertas de los locales de ocio nocturno, incluso con plateas de metal, "para que quien salga con una navaja sepa que se arriesga a tener problemas".
"Llevar un arma nunca es una solución, sino un problema. Este es el mensaje que hay que trasladar a los jóvenes, que ante cualquier incidente se llame a la Ertzaintza o se hable con los porteros de la discoteca", ha añadido.
Libertad provisional
Por su parte, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha dicho que, ante las críticas de que existe un amplio uso de la libertad provisional a favor de los detenidos, "el sistema jurídico es el que es".
"Yo me hago cargo de que la Ertzaintza se puede quedar frustrada en muchas ocasiones en los que se hace una puesta en libertad provisional de un detenido, lo que significa que una persona no ingresa en prisión desde el primer momento, no que no lo haga más tarde. Pero nosotros no hacemos las leyes. Nuestro sistema legal ha diseñado un procedimiento muy garantista, y nosotros nos limitamos a aplicar lo que hay, otra cosa es que se quiera cambiar", ha resaltado.