El pago con tarjeta se ha convertido en uno de los gestos más repetidos. Y es que cada vez son más quienes optan por esta forma de pago. Según datos publicados por el Banco de España, el pago con tarjeta marcó un nuevo récord al superar los 67.000 millones de euros en el tercer trimestre del pasado año 2023.
Tal y como así lo indican desde este organismo, el pago con tarjeta superó los 67.289 millones de euros y los 2,1 millones de operaciones en el tercer trimestre del pasado año, lo que suponía alcanzar máximos históricos.
Y es que pagar con tarjeta es cada vez más sencillo. Con el pago con contacless pagar con tarjeta es realmente sencillo. Solo hay que acercar la tarjeta o dispositivo inteligente al datáfono o TPV móvil compatible con NFC a una distancia de 3-4 centímetros. La operación se realizará en cuestión de segundos y el banco no tardará en aprobarla. Un sencillo gesto en el que también se cometen errores. Eso sí, con el pago sin contacto hay que tener especial cuidado. En estas situaciones el datáfono no suele pedir al usuario que anote su número PIN, por lo que es muy habitual que no se compruebe si el pago se ha realizado correctamente.
La respuesta que recomienda el Banco de España cuando te preguntan si quieres copia
Al pagar con tarjeta, se escucha la siguiente pregunta: "¿Quieres copia?". Una cuestión a la que, en numerosas ocasiones, se responde con una negativa. Pero, ¿qué dicen los expertos sobre esta cuestión? El Banco de España dice que cuando se pregunta si se quiere copia la respuesta ha de ser afirmativa.
La explicación que se esconde tras esta recomendación es sencilla. El ticket de compra actúa, según explican los expertos, como un seguro para nuestras finanzas. En él se incluye toda la información relevante sobre la transacción: fecha, hora, importe, número de autorización, datos de la tarjeta y el establecimiento donde se realizó la compra. Unos datos que resultarán de gran ayuda si se produce algún error o, en el peor de los casos, se es víctima de un fraude.
El objetivo de solicitar la copia del pago con tarjeta no es otro que evitar cualquier tipo de estafa o fraude. Al margen de los robos y pérdidas de las tarjetas, también se puede ser víctima de clonaciones que pueden acabar con los ahorros en manos de otras personas.
Claves para proteger los pagos con tarjeta
- Comprobar el importe siempre antes de confirmar la transacción.
- Solicita el ticket, ya sea electrónico o en papel.
- Activar las alertas del banco para recibir un SMS cada vez que se realice un cargo en la tarjeta.