Deportes

Rafa Marañón: “Valverde vale oro en paño, es ideal para un equipo con personalidad y grande, y el Athletic lo es”

El mítico delantero navarro, máximo goleador del RCD Espanyol en su historia que reconoce que estuvo cerca de fichar por el club rojiblanco, considera que “nos va la vida en estos tres puntos”
Rafa Marañón: “Valverde vale oro en paño, es ideal para un equipo con personalidad y grande, y el Athletic lo es”
Escuchar
18:07

Rafael Marañón (Olite, 23 de junio de 1948) es leyenda viva del fútbol estatal. Fue todo un referente en su puesto, el de extremo izquierdo, cuando la Liga era otra cosa. Nada que ver con la actual. Mucho más romántica, sin tanto mercantilismo ni jugador foráneo. Pero además es historia del próximo rival del Athletic, el RCD Espanyol. De sus botas surgieron goles por doquier celebrados por la afición periquita en el demolido y añorado estadio de la carretera de Sarriá.

En total fueron hasta 144 marcados en los 262 partidos oficiales que llegó a jugar a lo largo de las nueve temporadas, entre 1974 y 1983, que vistió la elástica blanquiazul. Nadie ha habido hasta hoy como él. Su fidelidad marcó toda una época en la Ciudad Condal tras forjarse en la cantera del Oberena pamplonés e incluso fichar por el Real Madrid. Una cifra que le sigue convirtiendo, pese al paso del tiempo, en el máximo goleador en los 124 años de historia del club barcelonés. Coincidió además con Dani en el Mundial de Argentina 1978.

Aprovechando que los leones han de pasar este domingo (14 horas) por Cornellá-El Prat, ahora denominado RCDE Stadium, Marañón ha estado presente a mediodía de hoy en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA, destacando la racha de los locales aunque "estamos en formación. Venimos de Segunda y lógicamente está iniciando una salida a gente joven, que comete 'torpezas', como pasó con la Real, con esa juventud a veces ilusionantes pero que no tiene los calores suficientes para ser un gran equipo. Nos la jugamos aquí, y os vamos a recibir con cariño, mucha ilusión y todas las ganas, y puede que el Athletic tenga otras cosas en mente, como le pasó al Madrid. Nos va la vida futbolística en estos puntos", añade.

El equipo de Manolo González se caracteriza, tal y como atestiguan las estadísticas, por conceder el balón al rival al punto de ser el que menos posesión de balón tiene de las grandes ligas. En este curso de regreso a Primera ha pasado por apuros clasificatorios que han quedado atrás gracias a los seis encuentros que consecutivamente no ha perdido hasta que el domingo cayera en Anoeta a manos de la Real Sociedad.

En cierta medida pudo venirle bien la inesperada eliminación copera en Barbastro. Ha conseguido asomar la cabeza aunque cierto es que le lastra tanto empate, y sobresale el reciente triunfo sobre el Real Madrid. Ese en el que decidió un solitario gol de Carlos Romero, quien minutos antes realizó esa fea, peligrosa y tan cacareada entrada sobre Kylian Mbappé.

La historia dice que, desde, que es su nueva casa, en la que no pierde desde octubre y ha sumado 21 de los 23 puntos que tiene, al Athletic le cuesta mucho ganar allí, aunque en su última visita hace dos campañas ganara por 1-2 y no pierde desde la 2018-2019, pero el cambio de domicilio tras residir temporalmente en Montjuïc, lo mismo que ahora está haciendo el Barça, le supuso varios viajes infructuosos. En este persigue agrandar su quinto mes sin sumar una sola derrota, curiosamente desde la última realizada a Catalunya, allá por el 6 de octubre en Girona.

Con respecto al Athletic, y de cara al que pasado mañana será el partido oficial número 200 entre ambos clubes a lo largo de la historia, Marañón tiene muy buenas palabras, además de tocarle de cerca. "Lo veo francamente bien. Tengo un sentimiento de agrado en todo su espectro y tengo buenos amigos, como Dani, Iríbar, Txetxu Rojo, Fidel Uriarte y muchos más. Y lo veo muy bien. Tiene un gran entrenador. El Txingurri tiene unas características ideales para un equipo con personalidad y grande, y el Athletic lo es, vale oro en paño. Lo ha demostrado y lo sigue demostrando, con jugadores interesantísimos.".

El legendario '11' espanyolista ha confesado además que estuvo cerca de firmar por el Athletic. "Cuando estaba en el Oberena, Osasuna no me quiso y vinieron a buscarme, y esto me lo corroboró en un partido de veteranos jugado en Getxo. La cosa estuvo entre Bilbao y Madrid. Y ya en Madrid, el Athletic intentó también ficharme a través de Pedro Mari Zabalza, y el año que tomé la decisión de marcharme, que me hubiera ido al Athletic, marché al Espanyol. En ese momento apareció Estanis Argote, el mejor extremo izquierdo que he conocido".

Volviendo de nuevo al choque dominical, el precedente de la primera vuelta deparó en San Mamés un claro 4-1 para los de Valverde, al que, en su día jugador y también técnico, seguro que le recorre algo especial siempre que se mide al Espanyol. Dani Vivian, Álex Berenguer e Iñaki Williams, por partida doble, sellaron los goles rojiblancos, mientras el ex del Eibar, Álvaro Tejero, logró el de la honra, ya en tiempo añadido, para una escuadra en la que destaca sobremanera, en esta faceta, su capitán, Javi Puado.

14/02/2025