Ramiro González es consciente de la pluralidad del territorio. Lo demuestra el hecho de que antes que él, únicamente Ramón Rabanera había repetido en el cargo. El diputado general de Alava, sin embargo, comienza ahora su tercera legislatura y no son pocos retos los que tiene por delante.
Lo cierto es que empieza su trabajo en un tiempo complicado debido a la campaña electoral que inevitablemente desvía la atención y pone el foco en otras cuestiones. No sólo eso sino que sin los 100 de gracia que antes se daban en política han pasado a la historia y la oposición ha pedido ya unas cuantas comparecencias empezando por la de la diputada de Agricultura, Amaia Barredo, investigada por prevaricación. Ramiro González ha confirmado que ella misma ha registrado en Juntas su petición de comparecencia. El diputado general de Alava sigue confiando en ella. "Estoy seguro que la causa será archivada", sentencia.
Sobre esta y otras cuestiones hemos hablado esta mañana con el diputado general de Alava.
Amaia Barredo
"Confío en los procedimientos", ha comenzado diciendo Ramiro González respecto a la investigación sobre Amaia Barredo. "La decisión se toma con los informes jurídicos pertinentes del Gobierno Vasco", explica. "Ella toma una decisión amparada por la legalidad", señala si bien afirma que "si se dicta apertura de juicio oral deberá dejar su responsabilidad".
“ Ella actuó en el convencimiento de que estaba actuando desde la legalidad. ”
Ramiro González
La oposición ha pedido que comparezca la diputada. Ramiro González asegura que no tienen problema. "Por supuesto que vamos a comparecer. Ella lo ha pedido. Se preparó ayer mismo pero ya no había tiempo de registrarlo en Juntas. Lo ha hecho esta misma mañana", confirma.
Asegura que Amaia Barredo no informó sobre esta cuestión porque "no le dio importancia" ya que contó con las garantías de los letrados del Gobierno Vasco. Sin embargo reconoce que esta cuestión "sí ha tenido recorrido y está teniendo una relevancia significativa".
Gorka Urtaran
Otro de los nombres propios del gobierno que lidera Ramiro González es el de Gorka Urtaran, ex alcalde de Gasteiz. Es consciente de que su nombramiento como diputado de Políticas Sociales ha causado sorpresa pero opina que no hay motivo real. "Conozco a Gorka. Nos conocimos en 2007 y su vocación son las políticas sociales e intentar mejorar la vida de los que más dificultades tienen", explica.
"Si unimos a su vocación social a su amplia experiencia política me pareció el nombramiento lógico para esta cartera tan importante. Se lo ofrecí, lo pensó y dijo que sí hace tres semanas", desvela.
Urtaran aporta esa experiencia en la gestión y su juventud. Lo destaca el diputado general de Alava que habla de un "rejuvenecimiento" del ejecutivo con "personas con experiencia pero de nueva generación que están preparadas para afrontar los retos del territorio". "Un joven con experiencia, ganas y ambición", resume.
Afirma que ha costado construir el acuerdo de gobierno con el PSE en cuanto a políticas no por diferencias sino porque es un acuerdo muy concreto. "Llevamos 8 años gobernando. Hemos hablado los problemas y las negociaciones han sido rápidas. Es un acuerdo extenso", afirma.
El PP
Ante las críticas del popular Iñaki Oyarzabal por la fusión del departamento de Medio Ambiente con el de Agricultura, responde Ramiro González que el sector primario sigue siendo fundamental y ha sido muy crítico con los populares.
“ Álava es un territorio moderado y el PP tuvo un papel importante gobernando instituciones. Ahora es el PP de Vox ”
Ramiro González
"Oyarzabal decía no hace mucho que le parecen bien los acuerdos con Vox. Dentro de la sociología alavesa es un PP completamente arrinconado y dentro de nuestro territorio no está entendiendo la evolución de nuestra sociedad y su papel es este, en cuanto hay una novedad salir a hacer críticas", recrimina.
"Yo Le instaba a Oyarzabal a que de una vez el PP de Álava rompa amarras con la ultraderecha porque lo último que necesita Álava es la crispación y es la involución que representa Vox y que hoy con estos acuerdos está representado el PP", destaca y añade que hay personas que han votado al PP y que están preocupados por la deriva que está tomando.
En cualquier caso, entiende que momento hasta el 23 de julio estamos en campaña y los acuerdos son "difíciles". "Voy a intentar hacer las políticas que más convienen y que sean entendidas por las formaciones políticas", afirma. "Estoy dispuesto a pactar con formaciones que busquen soluciones para Álava", señala.
"Espero que seamos capaces de llegar a acuerdos", insiste y recuerda que en la primera legislatura con menor representación pudieron pactar dos presupuestos con EH Bildu y no con el PP.
Retos en Álava
Ante la posible reforma fiscal, recuerda que primero hay que evaluar las dos modificaciones de IRPF e impuesto de sociedades que se han realizado y ver las modificaciones que hay que hacer.
Defiende asimismo la implantación de proyectos eólicos en el territorio porque remarca, "el país necesita energía renovable" y lanza un mensaje tranquilizador. Asegura que de los parques planteados dos se han abandonado porque "no eran compatibles" con la legalidad medioambiental.
Ante quienes defiende esa energía renovable pero no quieren las instalaciones cerca dentro de la dinámica anglosajona "no en mi patio trasero", demanda un pacto social y político entre todos. "Si no, si los que están en la oposición se suman a esas protestas es difícil avanzar. Pongámonos de acuerdo", demanda.