A Ramiro González no se le escapa que estamos en época casi pre electoral a pesar de que quedan todavía nueve meses para la cita con las urnas. Una circunstancia que va a condicionar todos los movimientos políticos. "Se nota en todo", reconoce el diputado general de Álava pero subraya la importancia de estar pendiente del día a día.
Un contexto en el que habrá que empezar a hablar de una reforma fiscal ahora que ya están renovados los gobiernos forales y las Juntas Generales. Al respecto, Ramiro González espera que las reformas tributarias "respondan a las necesidades del país".
"Habrá que sentarse a hablar. Tenemos el compromiso de analizar y ver lo que se puede mejorar. Tenemos retos importantes de cara al futuro, el reto demográfico, el cambio climático y desde la fiscalidad deberemos ver las modificaciones que se introdujeron en IRPF y en el impuesto de sociedades", subraya.
Reunión CVF
Pero primero hay una cita importante en octubre que es la reunión del Consejo Vasco de Finanzas que tiene que establecer el cierre de la recaudación del actual ejercicio y realizar el cálculo de ingresos para el siguiente. Es con esas cifras con las que se elaboran los presupuestos que Ramiro González, espera sean "buenos". "Seguimos con la economía creciendo aunque de forma moderada y la previsión es que los datos del CVF nos permitan tener buenos presupuestos", augura.
Para ello tendrá que negociar con la oposición. Y lo tendrá que hacer en este contexto pre electoral. "La oposición pensará que le convienen más los acuerdos que los desacuerdos", afirma. "Si quiere ir a las elecciones es mejor con un acuerdo presupuestario. El ánimo del Gobierno foral es trabajar por ese acuerdo presupuestario", añade.
No descarta el diputado general de Álava nuevas medidas antiinflacionistas. Ha recordado, de hecho, que se han llevado a cabo ya dos deflactaciones. "Fueron muy útiles para ayudar a las familias y hay que analizarlo a la vista de las previsiones", afirma por lo que no descarta medidas similares. "El precedente es positivo", añade.
Plan de energías renovables
Ramiro González ha destacado la importancia de que se cierre un pacto de país respecto a una transición energética inevitable. Afirma que el plan de energías renovables es un "buen documento". "Tiene que haber un acuerdo de país que nos permita avanzar todo lo rápido posible en una cuestión que es fundamental. Necesitamos generar energía renovable.
“ Somos un país industrial en pleno proceso de descarbonización y no podemos perder ese tren. ”
Ramiro González
Defiende que todos los proyectos son analizados y que el proceso es totalmente garantista. "Hace cuatro años cuando empezaron a llegar proyectos escuché decir que Alava se iba a llenar. Han pasado cuatro años y no se ha hecho ninguno. No puede ser", afirma y lamenta que crezca el fenómeno de los que dicen estar a favor de las renovables pero no las quieren cerca de casa. "Hay formaciones que lo han alentado. Es un error", denuncia.
"Tenemos que tener altura de miras y ser conscientes de que necesitamos duplicar las energías renovables y hacerlo en las mejores ubicaciones posible. Hay que avanzar con el mayor consenso posible pero hay que hacerlo", añade.
Denominación de Origen Rioja
El diputado general de Álava espera cambios en la Denominación de Origen Rioja. Recuerda la decisión de 200 bodegas familiares de La Rioja que son de tamaño medio y pequeño que van a abandonar el consejo regulador porque denuncian que mira más la cantidad que la calidad.
"Viene a demostrar que lo que decimos desde Álava no es una cuestión política o nacionalista sino que responde a la preocupación del sector. Tenemos que trabajar la calidad de cara al futuro", señala.
En este sentido considera que sería un buen ejemplo de la aplicación de la pluralidad que ahora está tan de actualidad. "Eso se ve en estas cosas. Admitir que dentro de las denominaciones que abarcan varias Comunidades Autónomas tiene que existir posibilidad que se puedan autorregular. Se presentó la proposición pero lo rechazaron. Si creen en la plurinacionalidad deben darse esos pasos. El Ministerio debe estar más abierto. Es lo que espero del futuro", asegura.
“ El consejo no puede mirar a otro lado. No puede hacer oídos sordos. Nuestra disposición es hablar y avanzar. ”
Ramiro González