Araba

Rápida respuesta en caso de 'pinchazos' en La Blanca

La Policía Local vigilará zonas de mayor afluencia en fiestas de Vitoria
Imagen de archivo de un pinchazo por sumisión química.

Agentes de la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz, tanto uniformados como de paisano, vigilarán las zonas de mayor afluencia durante las fiestas de La Blanca que comienzan este jueves, con el fin de dar una "rápida respuesta" en caso de producirse agresiones sexuales o 'pinchazos', según ha informado el comisario de la Policía Local de la capital alavesa, Roberto García Tobalina.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, García Tobalina ha indicado que este año de "vuelta a la normalidad" se espera que, como en años anteriores a la pandemia, "vuelva a haber mucha gente concentrada" en la plaza de la Virgen Blanca en la bajada de Celedón de esta tarde, por lo que se desplegará un dispositivo "para asegurar la seguridad de las personas asistentes" y también para "evitar que se introduzcan vidrios en la plaza".

Según ha asegurado, el dispositivo que desplegará la Policía Municipal, en colaboración con la Ertzaintza, es "amplio y suficiente" para controlar que no se introduzca vidrio en la plaza y "todos podamos disfrutar de las fiestas y del momento del chupinazo con la mayor seguridad posible".

Además, ha detallado que hay un perímetro establecido en torno a la Plaza de la Virgen Blanca, que es el centro de la fiesta, que abarca lo que serían todas las calles aledañas que desembocan o dan acceso a esa plaza. Así, calles como la del Prado, Postas, Dato o Mateo Moraza "estarán controladas por agentes de policía y por un grupo de voluntarios, que van a ser un poquito los que interactúen con las personas que accedan a la plaza".

PINCHAZOS

Sobre las agresiones sexuales y, en particular, los pinchazos a mujeres denunciados en las últimas semanas, ha afirmado que, además de los robos con violencia, las agresiones sexuales y la violencia machista en general, "están muy presentes en las labores preventivas que va a realizar Policía Local y también la Ertzaintza, para tratar de evitarlas en la medida de lo posible".

Dentro de este conjunto de medidas, ha apuntado que "también está el evitar la situación de los pinchazos que están sufriendo determinadas mujeres y también algunos varones pues durante la noche cuando están disfrutando de la fiesta".

En ese sentido, ha explicado que el dispositivo policial para las fiestas incluye "diferencias en las zonas de mayor afluencia, con patrullas uniformadas y de paisano" con el objetivo de "intentar tener presencia para que, en caso de que ocurra alguno de estos sucesos, podamos darle una rápida respuesta y, en su caso, pues poder atrapar a las personas o personas que hayan cometido el presunto delito".

Además, ha manifestado que, durante las primeras horas del día, entre las cinco y las siete de mañana, habrá un dispositivo conjunto para vigilar las zonas por donde la gente vuelve a su casa y que están un poco solitarias, para evitar que en estas zonas se puedan ver este tipo de sucesos o agresiones".

Por último, ha emplazado a la ciudadanía a tomar medidas frente a los hurtos en zonas de mayor aglomeración, que estarán vigiladas por agentes de paisano a pie para tratar de detectar y atajar este tipo de delitos.

No obstante, ha insistido en que la ciudadanía "también tiene que tener conocimiento de que esto puede ocurrir y adoptar unas medidas que todos conocemos, que son muy básicas, pero que, a veces, por estar en ese entorno festivo, en ese momento del disfrute, nos despistamos un poquito", ha concluido.

05/08/2022