Buscar
Actualidad

Raquel Martí (UNRWA): “Tenemos datos escalofriantes. Hay 597 familias que han perdido al menos dos miembros y familias enteras han desparecido bajo los bombardeos”

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos pide que se intensifique la ayuda humanitaria ante una posible incursión terrestre que puede hacer la situación "todavía más acuciante"
Raquel Martí (UNRWA): “Tenemos datos escalofriantes. Hay 597 familias que han perdido al menos dos miembros y familias enteras han desparecido bajo los bombardeos”
Escuchar
08:10

Los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza no solamente no se han detenido sino que se han intensificado, con un bombardeo masivo sobre el norte. Solamente en las últimas 24 horas, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad palestino, han fallecido 436 personas. 

En un contexto en el que no hay un lugar seguro para la población civil, los refugiados palestinos, que son más de 1,4 millones de una población total de algo más de 2 millones en la Franja, buscan cobijo en colegios de Naciones Unidas, que se encuentran a más del doble de su capacidad con más de 600.000 personas en sus instalaciones. Es uno de los datos que ha ofrecido en Onda Vasca Raquel Martí, la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en España.

Desde la UNRWA piden que se intensifique la entrada de ayuda humanitaria a través de Egipto, que desde el sábado ha comenzado a llegar de forma regular pero muy limitada. Estiman que serían necesarios 100 camiones diarios y otros 100 con combustible, 15.000 litros diarios, para al menos poder repartir la ayuda humanitaria y hacer funcionar instalaciones básicas como las desalinizadoras y hospitales. Las instalaciones sanitarias de la Franja se encuentran al borde del colapso a pesar de haber reducido su consumo de combustible en los últimos días.

Es una situación realmente alarmante lo que está pasando y harán falta investigaciones para poder determinar las violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario internacional que se han producido por ambas partes

Raquel Martí, UNRWA

Desde el comienzo de la escalada del conflicto entre Israel y Hamás son ya más de 5.000 los fallecidos en este territorio, de los cuales 2.000 son niños, y hay más de 1.500 desaparecidos bajo los escombros. "Tenemos datos escalofriantes, como que hay 597 familias que han perdido al menos a dos de sus miembros. Hay familias enteras que han desaparecido bajo los bombardeos. Familias de 20 personas. Es una situación realmente alarmante lo que está pasando y harán falta investigaciones para poder determinar las violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario internacional que se han producido por ambas partes", ha detallado Raquel Martí.

La situación todavía puede ser más acuciante de lo que estamos viendo a esta hora, por lo que ojalá no se produzca la incursión terrestre

Raquel Martí, UNRWA

Desde la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en España quieren hacer hincapié en que la situación podría agravarse si finalmente se produce una incursión terrestre por parte de Israel. "Yo espero que en Estados Unidos, en la Unión Europea, se estén haciendo los esfuerzos necesarios para frenar esta incursión terrestre porque además va a significar que se va a elevar muchísimo el número de personas que puedan morir. Israel necesita para ello bombardear de forma masiva las zonas por las que va a entrar para evitar que luego sus soldados sufran emboscadas. La situación todavía puede ser más acuciante de lo que estamos viendo a esta hora, por lo que ojalá no se produzca", ha concluido.

2023-10-24T12:00:50+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo