La presencia de ratas en la vía pública lleva años siendo habitual en las calles de Salburua y Zabalgana. Los roedores tienen además especial predilección por los parques infantiles, que acostumbran a estar rodeados de zonas ajardinadas donde se esconden para salir en cuanto tienen oportunidad.
En el barrio del este, lugares como el Paseo de Estrasburgo han sido escenario de la aparición habitual de ratas, mientras en el otro extremo de la capital alavesa el Paseo de la Cruz Roja ha sido uno de los puntos calientes de la presencia de los roedores.
Para denunciar la presencia de las ratas en sus calles e informar además a sus vecinos de cómo deben actuar si se topan con uno de estos animales, la asociación Zabalgana Batuz ha publicado en redes sociales un vídeo, grabado en la zona de Borinbizkarra, en el que recogen la presencia de una rata en uno de sus parques.
Además, trasladan a la ciudadanía las pautas a tener en cuenta para denunciar su presencia.
Para tratar de paliar el problema, desde el Ayuntamiento apostaron hace unos años por sustituir los parterres por césped, principalmente en los puntos de Salburua más problemáticos.