El jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación del hospital de Basurto, Raúl de Frutos, ha señalado en Onda Vasca que aunque Euskadi vive ahora el pico de ingresados en las UCI, con 82 pacientes, "en Basurto hemos tenido una pequeña bajada", hasta sumar cinco pacientes. De Frutos ha recordado que aunque en verano se ha llegado a tener cifras de 1.800 contagios diarios en la CAV, el porcentaje de personas en las UCI ha sido menor que en otras 'olas' "por la vacunación".
En este sentido, ha animado a vacunarse porque, "aunque el miedo es libre, de los pacientes que tenemos en UCI, mayoritariamente, en torno a un 80% no están vacunados".
"Si se ven las cifras, el pico de positivos diarios ha estado por encima de las olas anteriores en cuanto a incidencia, sin contar la primera que fue imposible de cuantificar, mientras que, en repercusión, en ingresos en planta y en UCI se ha situado por debajo, pero en una mala época, ya que estamos en un periodo vacacional", ha añadido.
De Frutos ha reconocido que se ha producido el ingreso en las UCI vascas de algún paciente vacunado "con la pauta completa", aunque a falta de estudios posteriores se desconoce si ha sido por no haber desarrollado una inmunidad, por enfermedades autoinmunes… "lo que sí sabemos es que el porcentaje es mucho menor en los pacientes vacunados que en los no vacunados o con una sola dosis", ha incidido.
Respecto al perfil de los pacientes ingresados en las UCI de Basurto, ha señalado que "la hoquilla es entre 37 y 77 años, con una media de edad de 52, que es muy baja para estas unidades", y ha agregado que "hemos llegado a tenerla más baja a comienzos de verano".