Entre las 286 páginas que componen El secreto de Nisha, el bilbaino afincado en Durango, Raúl García Camacho, nos invita a adentrarnos en una trama que se desarrolla entre 2018 y 2019 y tiene como protagonista a Abel, un joven que a punto de cumplir los 50 es diagnosticado de leucemia. Durante el tratamiento conoce a Nisha. Una anciana de origen hindú llena de vivencias e incongruencias que Abel no consigue descifrar. “Nisha ha estado presente en grandes catástrofes naturales como el tsunami de Indonesia o el terremoto de San Francisco, ha vivido las dos guerras mundiales, los atentados del 11-S, el conflicto bélico de Vietnam, el hundimiento del Titanic… Acontecimientos alejados cronológicamente de la época actual que hacen que Abel piense que Nisha es la muerte y que su final está cerca”, adelantó el autor de la que es su tercera novela.
Nacido en Bilbao en junio de 1972, Raúl García Camacho reside en la actualidad en Durango y compagina su pasión por la escritura con su trabajo diario en el servicio postal. Su debut literario fue en febrero de 2018 cuando decidió publicar su primera novela que llevó por nombre Una vida pasada y en plena pandemia vio la luz El fraile cobarde. “Desde pequeño me ha inquietado el mundo de la escritura y siempre decía que quería escribir un libro. El primer borrador de la primera novela lo empecé a hacer sobre el 2016 y dos años después se publicó”, recuerda.
Tras esa primera experiencia, Raúl siguió escribiendo y poco antes del inicio de la pandemia terminó de escribir su segunda novela. “Para escribir El Fraile Cobarde tuve que documentarme muchísimo y realicé varios viajes por Toledo, Segovia, Ávila, Burgos, Lerma, León… para conocer la historia de sus catedrales e informarme también de todo lo relacionado con la indumentaria eclesiástica”, apunta en referencia a esa obra que finalmente se publicó en octubre de 2020. Pero como no hay dos sin tres, preguntado por cómo surgió su tercera publicación, el escritor explica que fue su vía de escape durante el confinamiento. “¿Qué iba a hacer en casa durante tres meses encerrado? Me dediqué a escribir y teniendo en cuenta que la acción de esta novela es en la actualidad, el trabajo de documentación fue mínimo y prácticamente en seis días tenía ya un primer borrador hecho”. De esta forma nace El secreto de Nisha. Una historia de ficción que mezcla la sabiduría de Nisha con la enfermedad de Abel. “El protagonista, enfermo de cáncer, se refugia en esta anciana y la contrata como cuidadora, pero con el paso del tiempo va descubriendo que la edad de esta mujer y todo lo que ha vivido no encajan y piensa que ella es la muerte. Es entonces cuando decide crear una lista con las diez cosas que le gustaría hacer antes de morir”, resume su autor durangarra al tiempo que asegura que “pese a la complicada situación que atraviesa el protagonista el libro tiene una parte cómica y alegre”.