Raúl García no es de los que se muerden la lengua. Sincero y directo por naturaleza, a sus 37 años recién cumplidos sabe bien lo que quiere y habla sin paños calientes. Volvió a hacerlo en su primera aparición del curso ante los medios de comunicación en Lezama tras firmar el pasado 30 de junio su renovación por un año más. La manera en la que se llevó su caso, sin veredicto del club respecto a su futuro hasta una vez finalizada la temporada, no le gustó en absoluto al navarro, que con 338 partidos y 83 goles a sus espaldas como rojiblanco hincó el diente a su proceso de renovación asegurando de saque que “el problema cuando especuláis es que veis la película de otra manera”.
“Fue muy sencillo. Acabó la temporada, hablé con mi agente, le comenté que mi intención era seguir y que quería tener un verano tranquilo al necesitar estar con mi familia y desconectar un poco del fútbol, pero que la idea era seguir un año más aquí. Desde un principio sabía que en el momento que se diera esa opción se iba a hacer, así se lo transmití a mi representante y se hizo a última hora porque, como digo, yo necesitaba también un tiempo para estar con mi familia y desconectar después de una temporada dura y complicada, pero no por el hecho de negociar, ni buscar otras salidas”, detalló el de Zizur Nagusia, quien advirtió que “a mí me gusta ser claro, honesto y en la medida de lo posible decir las cosas como son. Hay mucha gente a la que ser claro no le gusta, pero creo que es la principal base para dormir tranquilo y poder mirar a la cara a cualquier persona con la que he trabajado o he tenido relación”.
Al referirse al tardío movimiento del club para ofrecerle la renovación, Raúl García incidió en que “soy muy claro y todo lo que os digo aquí se lo he dicho a las personas que se lo tenía que decir. Soy una persona con la que creo que se puede hablar y conversar y que entiende el momento del fútbol y de la vida en cada momento. Me hubiese gustado haber tenido más conversaciones con el club. Tanto para bien como para mal. No hablo de que me hubieran dicho en diciembre que tenía que seguir. Simplemente, tener más conversación y es algo que he trasladado al club, porque entiendo que soy una persona con la que se puede hablar de cualquier situación. Lo he hablado con ellos y es una cosa que no tengo que esconder”.
“ No he valorado otras opciones y creo que estaba más cerca de dejarlo que de ir a otro equipo ”
En cuanto a si escuchó otras ofertas a partir de enero, el navarro volvió a ser claro: “No he tenido ninguna intención de escuchar. El mensaje que trasladé a mi agente nada más acabar la temporada fue que escuchara al club para ver la intención que tenían y que si querían que siguiera, no había más que hablar. No he valorado otras opciones y creo que estaba más cerca de dejarlo que de ir a otro equipo, porque mi intención era clara de seguir aquí”. En ese sentido, Raúl García recalcó en relación a la oferta económica que recibió por parte del Athletic que “el único riesgo de no estar aquí era que no quisieran que siguiera”.
“Podemos hablar de estar más de acuerdo o menos cuando hay una oferta, pero tengo unas prioridades bastante mayores que lo económico y siempre he dicho que, para empezar, cualquier oferta que te llega es como mínimo para dar las gracias. A partir de ahí puedes estar más o menos contento al pensar que puede ser mejor o peor, pero yo lo tenía muy claro y el tema económico no ha sido, ni va a ser un problema”. En el plano deportivo, el de Zizur Nagusia indicó que en el transcurso del pasado ejercicio “no es que me viera fuera del club en algún momento, simplemente que soy una persona madura que entiende que el fútbol son etapas y épocas. Si incluso me hubieran dicho en diciembre que no iba a seguir, yo no hubiera cambiado en absoluto”.
Cuestionado por los motivos exactos por los cuales la pasada temporada le resultó complicada a nivel personal, el navarro señaló que “principalmente, por lo deportivo. Sabéis que soy una persona muy exigente y que cuando al equipo no le va bien sufre. El año pasado tuvimos palos duros con la semifinal de Copa y en un final de liga en el que no conseguimos lo que queríamos. Todo eso a mí me repercute mucho, porque soy una persona que se implica al 200% y principalmente por eso fue duro, pero, obviamente, también se me hizo duro por tener un futuro incierto, creer que me estaba implicando al 200% y pensar que por el otro lado necesitaba un poco más de lo que quizás se dio”.
LA FIGURA DE VALVERDE
La renovación de Raúl García contó con el visto bueno de un Ernesto Valverde que elogió la genética competitiva del navarro dos días atrás al asegurar que "Raúl tiene algo que no tienen los demás, porque cuando está en el campo el contrario sabe que va a estar incómodo. Cuando hay un partido, además, que tenemos que remontar o ir a por él, Raúl siempre aparece. Nos revuelve mucho, pelea todo y vuelve locos a los rivales". El veterano futbolista rojiblanco reconoció respecto al técnico que “tuve una conversación con él, me dijo que tenía intención de que yo siguiera y que para él sí tenía que ser una temporada más. Cuando notas el apoyo del entrenador es más fácil para tomar una decisión y así fue”.
“Si algo positivo me llevo de todo esto es el cariño que he recibido por parte de mis compañeros y de la gente en la calle. Es algo que quizás no busco, pero que cuando llega lo agradeces. A nivel de club no hay que darle más vueltas. Creo que las dos partes podíamos haber hecho cosas mejor, pero no hay reproches. Si sigo aquí es porque quiero seguir aquí”, finalizó Raúl García.