Athletic

Raúl García: "No he salido nunca con una actitud que no sea la de ganar"

El delantero navarro se ve con fuerzas para seguir al menos una temporada más en el fútbol profesional

El futbolista del Athletic, Raúl García, ha analizado en exclusiva para Onda Vasca la primera parte de la temporada rojiblanca, donde ha participado en 23 encuentros y ha firmado 2 goles en todas las competiciones. El más importante de este curso, el que anotó al Sestao River en Copa del Rey y que sirvió para conseguir el pase a la siguiente ronda en el torneo del K.O.

Expectativas

El Athletic se fijó a principios de temporada el objetivo de disputar competición continental en la próxima campaña, meta compartida por una afición que ha vuelto a ilusionarse con el juego de los rojiblancos y con la opción de acceder a una nueva final de Copa del Rey si superan a doble partido a Osasuna en el torneo federativo.

"Que la expectativa sea alta no es malo, hay que saber como afrontar la realidad, pertenecemos en un club en el que estamos orgullosos de la filosofía porque nos hace únicos y diferentes, pero en ciertos momentos hay que entenderla y tener paciencia. Aquí siempre se pide un poquito más para que los jóvenes lleguen. La gente no es consciente de lo que cuesta competir como competimos. Cualquier club puede fichar a cinco futbolistar para cubrir necesidades y nosotros nos sentimos orgullosos de lo que tenemos y peleamos con lo que tenemos, hay que tener paciencia", ha analizado el delantero rojiblanco.

En referencia a los rivales, aquellos con objetivo similar a los de Lezama, García ha puesto en valor la forma de competir del Athletic ante las plantillas y presupuestos de los otros conjuntos. "Ahí te das cuenta contra quien te estas midiendo", ha apuntado el futbolista. Uno de los debes de este equipo en esta campaña es la falta de gol en momentos determinantes de la temporada, algo que ya acusó el vestuario en años pasados. "Hablar de jugadores como Aduriz... a cualquier equipo le vendría bien, no tiene que ser una excusa el decir que no hay gol, hay días y días. No estoy de acuerdo en el tema de la actitud. No he salido nunca con una actitud que no sea la de ganar y no me gusta que nadie me pueda echar en cara algún comportamiento o actitud", ha querido remarcar el navarro.

Copa del Rey

La fortuna ha emparejado al Athletic con Osasuna en las semifinales del torneo copero, equipo del que el hoy futbolista athleticzale salió en 2007 con destino Atlético de Madrid. El Sadar, estadio que conoce tanto en la faceta de local como la de visitante, "es increíble y aprieta", lo que sumado a "un equipo muy bueno, que intenta ir para adelante para ganar" da como resultado una bonita eliminatoria aunque sin pensar en exceso en los aficionados (el partido de vuelta se disputará a las 22:00 horas en día laborable con posibilidad de prórroga y penaltis, como ya sucedió en los cuartos de final con Osasuna).

"Hoy en dia no se piensa en que el fútbol sea bonito, no se piensa en el aficionado con los horarios", ha querido denunciar el dorsal 22 rojiblanco. Además, ha valorado el enfrentamiento con los navarros afirmando que este emparejamiento es el que tanto Athletic como Osasuna querían porque en "un partido a ida y vuelta con Madrid y Barça tienes que hacerlo perfecto para tener opciones". 

Con fuerzas para seguir

A pesar de contar con menos minutos y estar estos más repartidos en el calendario, el veterano rojiblanco aún no piensa en una retirada porque se siente "bien y con ganas de venir a Lezama a trabajar". "Cuando no me vea para seguir voy a ser el primero en dar un paso al lado, no quiero perder energía en pensar si tengo que renovar o no. No tengo el chip de creer que lo voy a dejar", ha afirmado García, que tambien ha dejado claro que está "trabajando para jugar otra temporada", la que sería la vigésima en la máxima categoría del fútbol estatal, algo a lo que nunca ha dado valor hasta que "vas cumpliendo años y te vas dando cuenta de lo que cuesta estar en la élite". 

Los datos, proporcionados por la Adurizpedia, constatan que el de Zizur Mayor es el cuarto jugador más amonestado en el histórico liguero, lo que contrasta con la inexsistencia de "maldad" por su parte cuando lo tienes enfrente en el campo (solo seis expulsiones). "Soy un jugador competitivo, de meter la pierna, no me escondo. Corres siempre el riesgo de que te amonesten o te expulsen, pero mis compañeros y rivales ya saben que no tengo maldad", ha aclarado el rojiblanco.

Raúl García recaló en el Athletic en el 2015 procedente del Atlético de Madrid, un club en el que se siente "muy querido". "Es verdad - ha explicado el navarro- que estoy orgulloso con lo que estoy haciendo desde que llegué, sabía que era una exigencia grande venir aquí, me siento muy orgulloso. Sería bonito jugar otra temporada, trabajo para ello, pero una renovación son dos partes, yo trabajo para seguir aquí, no quiero ser egoísta, prefiero pensar en el grupo y en los objetivos grupales".

En el vestuario, con su experiencia Raúl García se ha eregido como referencia para los nuevos futbolistas que llegan al primer equipo. A través de su amplia trayectoria en el ámbito profesional, el navarro aconseja y ayuda a sus compañeros en situaciones que "por edad ellos aun no han vivido". "Lo que siento es que la gente joven te respeta y te escucha, hay que saber como llegar a los jóvenes, no intento que se parezcan a mi, solo les doy un punto de vista en el que apoyarse porque eso a mi de joven me sirvió y ahora intento hacer lo mismo con los jóvenes", ha señalado García.

01/02/2023