Se despejó la incógnita. Raúl García (Zizur Mayor, 1986) continuará un año más en Bilbao. Así lo ha comunicado este viernes el Athletic, el mismo día que vencía su contrato. Tras oficializar hace ya unas semanas las salidas de Iñigo Martínez, Ander Capa, Oier Zarraga y Ander Iru, Ibaigane ha llegado un acuerdo con el jugador hasta 2024. El navarro, que recibió la oferta del club el pasado 6 de junio, no tendrá que buscarse otro destino lejos de Bilbao para seguir compitiendo al máximo nivel a punto de cumplir 37 años de edad.
Después de ocho temporadas muy fructíferas en el conjunto rojiblanco, convertido este curso en la tercera opción como ‘nueve’ para Txingurri, por detrás de Iñaki Williams y Gorka Guruzeta, ‘Rulo’ había manifestado públicamente en más de una ocasión que se sentía con fuerzas de ampliar su periplo en el club bilbaino. También Ernesto Valverde, uno de sus valedores de su fichaje en 2015 procedente del Atlético, había defendido en sala de prensa en un primer momento su continuidad, aunque más adelante, al ser cuestionado de nuevo por el caso, dijo que era cosa de Ibaigane. La realidad es que el jugador y el club han tomado la decisión de mantener el mismo camino. El Athletic le trasladó una oferta a la baja que finalmente ha aceptado. “En la línea trazada por la Junta Directiva para los nuevos contratos, la vinculación de Raúl García tiene una estructura salarial con un componente de variable por objetivos”, según ha indicado la entidad bilbaina.
Con 338 partidos y 83 goles como león, su rendimiento en Bilbao en este tiempo solo se puede calificar como sobresaliente. En el último curso ha perdido protagonismo sobre el césped, aunque Txingurri le ha seguido utilizando como un recurso en punta. En total, esta temporada ha disputado 42 partidos entre liga y Copa (nueve como titular), sumando 1.297 minutos, en los que ha logrado tres goles. El curso 2019-20, en el que firmó 15 tantos, fue su récord anotador en liga como león.
En el verano de 2015, Josu Urrutia dio el visto bueno para su contratación previo pago de 10 millones al Atlético. Una operación que con el paso de los años se puede catalogar como redonda. Antes de su llegada a Bilbao, parte de la afición del Athletic consideraba a Raul García poco menos que un enemigo. Pero el de Zizur Mayor no tardó en ganarse a sus nuevos seguidores. Carácter y entrega que no estaban reñidas con calidad y gol. Una mezcla que desde el primer momento caló en Bilbao y que se ha mantenido hasta la fecha. Un jugador que cuando te topas con él poco menos que le odias como rival, pero que si lo tienes en tus filas es de los imprescindibles. Referente en la caseta, sigue uno de los veteranos.
Histórico de LaLiga
Con el conjunto bilbaino ha sumado más comparecencias de liga que con ningún otro: 272. En el Atlético de Madrid jugó 216 partidos, mientras que con Osasuna tomó parte en 101 ocasiones. Si bien, teniendo en cuenta todas las competiciones, como colchonero ha disputado 329 partidos, como león aglutina 338 y como rojillo han sido 123. De hecho, el atacante navarro es el tercer jugador de la historia del campeonato doméstico que más duelos suma (587). Segundo es Joaquín Sánchez (620), ya retirado, y lidera la clasificación, Andoni Zubizarreta (622). Por lo que Raúl tiene a tiro al exportero.
Al parecer, el Mallorca de Javier Agirre, técnico que le hizo debutar en Primera con Osasuna, le quería en Palma. Allí se hubiese encontrado también con Aritz Aduriz, número dos de la dirección deportiva de los bermellones.