La compañía vasca AVS (Added Value Solutions) ha puesto este viernes en órbita LUR-1, el primer satélite diseñado y desarrollado en Euskadi, por medio del cohete Falcon 9 de la compañía Space X desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Vandenberg (California).
Han sido tres años de actividad científica y tecnológica y una inversión de 8 millones de euros (el 40 % procedentes de fondos públicos) para que haya sido posible materializar el lanzamiento de este satélite que, según la empresa, es el primer 'smallsat' (satélite de pequeño tamaño) hecho en el Estado español.
El despegue ha tenido lugar a las 20.56 horas y minutos después del lanzamiento se ha producido la separación del cohete y el satélite, creado en el Parque Tecnológico de Álava -donde se recibirán las imágenes que capte-, y ha comenzado a orbitar a una distancia de unos 500 kilómetros sobre la superficie terrestre.
Su misión será tomar imágenes de alta definición de la Tierra, aunque en principio el foco está puesto en la geografía de Euskadi, para contemplar la evolución del litoral, analizar controles de plagas y ríos o gestionar la distribución de cultivos, entre otros.
El equipo de ingenieros de AVS en el Centro de Mando de la sede en el Parque Tecnológico de Álava, el viernes por la noche tras la separación del cohete no ha podido contener la alegría y emoción que supone ver su proyecto despegar. Pocos eran los que estaban en el Centro de Mando de la sede pero los presentes estaban llenos de ilusión mientras esperaban sentados la emisión en directo del lanzamiento de su satélite. Esta ha sido la reacción: