El mensaje navideño de Felipe VI, en el que ha alertado de la erosión de las instituciones y el deterioro de la convivencia, ha suscitado hasta ahora las siguientes reacciones políticas:
- PSOE: "El mensaje de S.M el Rey Felipe VI demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar".
- Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP): "Compartimos el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos".
- Vox: "Somos una de las grandes naciones del mundo y los españoles tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino. Cuidando nuestra democracia, protegiendo la convivencia, fortaleciendo nuestras instituciones. ¡Deseamos Feliz Navidad a la Familia Real!".
- Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: "El Jefe del Estado ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes. Ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia".
- Cuca Gamarra, secretaria general del PP: "El Rey Felipe VI nos muestra el camino para mejorar nuestro porvenir como nación. Acertadas llamadas a la concordia, los valores constitucionales y al interés general para fortalecer nuestras instituciones". Este domingo, el PP publicaba un vídeo en el que Gamarra ensalzaba el discurso por ser "sereno e impecable" y alababa "su sentido de Estado y su responsabilidad y compromiso permanente con los españoles", al tiempo que elogiaba su "certero" diagnóstico y "necesaria" llamada a la defensa de los valores constitucionales.
- Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha reaccionado al discurso navideño del rey publicando en las redes una foto del monarca, de niño, dando la mano a Franco y la siguiente frase: "No hay que olvidar nuestros orígenes".
- Podemos: El diputado de Podemos Rafa Mayoral tildó de "decepcionante" el discurso, al hablar del deterioro de las instituciones pero "no de la Corona", y consideró que por su "falta de legitimidad democrática" no puede "cumplir con la función de arbitrar" los poderes del Estado.
- Íñigo Errejón, líder de Más País: "Llamarle 'polarización' al secuestro de las instituciones es elegir".
- Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid: "'Somos una de las grandes naciones del mundo con muchos siglos de Historia'. El Rey recuerda todo lo que debemos a la Transición y a los principios de nuestra Constitución. Nos llama a creer en nosotros mismos, a la convivencia, a la concordia y a cuidar las instituciones".
- Juanma Moreno (PP), presidente de Andalucía: "El mensaje de Navidad del Rey Felipe aporta sosiego y alumbra un camino útil para fortalecer la convivencia en España y nuestras instituciones: el compromiso de todos. Desde Andalucía seguiremos contribuyendo a ese necesario espíritu de unidad con voluntad de acuerdo".
-Javier Lambán (PSOE), presidente de Aragón: "Felipe VI reivindica la Transición y la Constitución, lamenta el deterioro de las instituciones y de la convivencia y apela a nuestra condición de ciudadanos europeos. Mensaje reconfortante que nos emplaza a todos a la reflexión, a la autocrítica y a la moderación".
- Alfonso Fernández Mañueco (PP), presidente de Castilla y León: "S.M. el Rey ha marcado la necesidad de reforzar nuestro compromiso con la Democracia y con Europa. No podemos desviarnos del camino marcado por nuestra Constitución, fruto del diálogo y el consenso. Los valores que la vieron nacer fueron obra de todos y siguen plenamente vigentes".
- Alfonso Rueda (PP), presidente de Galicia: "Otra lección de altura y de sensibilidad del Rey con las inquietudes de los españoles, con su llamada a la unidad, a la confianza y al encuentro dentro de la Constitución y las instituciones. Galicia seguirá comprometida, sin fisuras, con la convivencia y con el interés general".
- Fernando López Miras (PP), presidente de la Región de Murcia: "Nuestras instituciones deben responder al interés general y ejercitar sus funciones con respeto a la Constitución y a las leyes. El mensaje de S.M. El Rey nos invita a mirar el futuro con esperanza y con confianza en la fortaleza de nuestro país".
- Odón Elorza, diputado del PSOE en el Congreso y exalcalde de San Sebastián, ha publicado un tuit con una noticia del discurso del rey que destacaba el mensaje de la "erosión de las instituciones" y el siguiente comentario: "Qué decepción. Y luego de propina en TVE... Raphael. Va de retro".
- Carlos Iturgáiz, presidente del PP del País Vasco: "Brillante mensaje de Navidad de S.M. Rey Felipe VI. Su compromiso con la Constitución y la unidad de España fortalece al país y da cohesión, estabilidad y progreso a nuestro país. Exactamente lo contrario a lo que apuesta Sánchez con sus aliados que destrozan a nuestra nación".
- Greenpeace España: "2022 ha sido el año más caluroso desde que hay registros, hemos tenido los peores incendios que se recuerdan en España y una sequía galopante, pero el Rey no ha dicho ni una palabra sobre la crisis ambiental en su discurso. ¡I-NA-CEP-TA-BLE!".