Deportes

Real Madrid-Baskonia: el regreso de Laso con un duelo de necesitados

Los azulgranas tienen que reafirmar lo visto en la última semana y los blancos consolidar su puesto en play-off
Trent Forrest, en la imagen en un lance reciente ante el Real Madrid, vuelve esta noche a estar disponible para Pablo Laso

Avanza enero y la Euroliga ya afronta su vigesimotercer episodio. Lo hace con un apasionante choque. Uno más entre Real Madrid y Baskonia. El tercero del curso. Esta noche (20.45 horas) se deshace el empate. El primero que Pablo Laso va a afrontar a la que fue su exitosa casa. Ya lo ha hecho antes, pero ahora desde una nueva perspectiva, como técnico del equipo de sus amores.

Con un balance de 12-10, los blancos pelean por meterse en el play-off o en el play-in como mal menor. Después de un pésimo comienzo de temporada, en el que cedieron la Supercopa en beneficio de Unicaja y cayendo en la cancha del debutante en ACB Coruña, la poderosa escuadra que un año más dirige Chus Mateo ha ido enmendando la plana al punto de que se ha impuesto en seis de sus últimos siete compromisos en Europa, y siete de los últimos ocho domésticos. Solo Olympiacos y Valencia han sido capaces de derrotarla.

Por su parte, el conjunto azulgrana busca seguir enderezando su errática trayectoria. Tras el batacazo de Girona, los brotes verdes han ido surgiendo. Olympiacos salió vivo del Buesa Arena por los pelos, el vigente campeón Panathinaikos y el Breogán han probado en propias carnes la mejoría de un colectivo al que regresará a pista Trent Forrest, tras superar su gripe, no así el capitán Tadas Sedekerskis, quien sigue con la pierna izquierda tocada. Por lo que a efectos clasificatorios, reengancharse a la lucha por seguir en competición más allá de abril parece una quimera, a tres partidos del lío y teniendo por detrás solamente a la Virtus Bolonia de Dusko Ivanovic, el Maccabi y el Alba berlinés.

En el bando local, que buscará que su apartado de derrotas en el WiZink Center no se vea incrementado tras las sufridas ante Efes, Fenerbahçe y Zalgiris, también se registra una sensible baja, la de Gaby Deck, además de que no va a jugar su última adquisición, el exNBA Dennis Smith jr. Pero en los capitalinos no faltará su primera unidad ni su gran fondo de armario, con los Abalde, Campazzo, Feliz, Llull, Musa, Hezonja, Garuba, Ibaka, Ndiaye, Tavares… como les dé por tener un día inspirado.

En cualquier caso, nada es imposible. No hay más que ver cuanto ha sucedido en los dos enfrentamientos directos que por ahora ha dejado el curso, ambos en Zurbano. El 76-72 europeo de octubre y el 82-89 liguero del pasado día de Reyes constatan que entre Baskonia y Madrid siempre hay partido, aparte de que el feudo merengue fue conquistado en más de una ocasión durante el pasado ejercicio.

Volviendo a Laso, durante la campaña 23-24 no pudo, como responsable del Bayern de Múnich, con ese equipo al que, entre 2011 y 2022, le hizo llevarse la friolera de 22 títulos, siete Supercopas, seis Ligas ACB y otras tantas Copas, las Euroligas de 2015 y 2018 y una Intercontinental. En campo bávaro perdió 71-92 y en el escenario de hoy 88-73. Cuenta pendiente para el gasteiztarra.

23/01/2025