El partido más bonito del año, la final de Copa, llega esta noche con Real Madrid y Osasuna como contendientes en una lucha por el título sin precedentes que albergará La Cartuja a partir de las 22.00 horas. El cartel de favorito, indudablemente, lo porta el conjunto blanco, en busca del trofeo nueve años después. Desde 2014 no cantan bingo en el torneo del K.O. los madridistas, que se impusieron entonces al Barcelona (1-2) en la final disputada en Mestalla con Gareth Bale como protagonista.
Enfrente, en esta ocasión, asomará un homérico Osasuna que afronta la segunda final copera de su historia tras la que perdió frente al Betis en 2005 en el Vicente Calderón. En la prórroga cedieron los navarros, que dieciocho años después vuelven a figurar en una gran cita tras imponerse en semifinales al Athletic y hacer lo propio previamente ante el Fuentes, Arnedo, Nàstic, Betis y Sevilla. En todos sus cruces desde dieciseisavos de final necesitó al menos la prórroga para pasar ronda un inquebrantable Osasuna, que sueña con conseguir el primer título de su historia ante un rival que puede presumir de ganar casi todas las finales que disputa.
Los números son cuando menos reveladores, pues el Real Madrid, verdugo de Villarreal, Atlético y Barcelona en esta Copa y con la ida de la semifinal de la Champions League ante el Manchester City a tres días vista, ha ganado 18 de las 21 finales que ha jugado desde 2014. El Atlético en la Supercopa de España de ese año y en la Supercopa de Europa de 2019 y el Barcelona en la última edición de la Supercopa estatal celebrada el pasado 15 de enero son los únicos equipos que han conseguido derrotar a los blancos con un título en juego en los nueve últimos años.
Los dos partidos de esta temporada entre Osasuna y Real Madrid se resolvieron con victoria para los madridistas en El Sadar (0-2) y empate en el Santiago Bernabéu (1-1). La última vez que los rojillos ganaron a los blancos fue el 30 de enero de 2011 gracias a un solitario gol de Javier Camuñas en Iruñea. Desde entonces ambos conjuntos se han enfrentado en 18 ocasiones con un claro color blanco en los resultados: 13 victorias para el Real Madrid, 5 empates y ni una sola victoria de Osasuna.
Impacto europeo
Son varios los clubes de LaLiga, el Athletic entre ellos, que estarán muy pendientes del desenlace de la final. La ilusión rojilla contra el martillo blanco en una atractiva pelea por un título con incidencia directa en la clasificación liguera, pues el séptimo clasificado solo tendrá premio en forma de pasaporte para la próxima edición de la Conference League en caso de que el equipo dirigido por Carlo Ancelotti resulte vencedor.
Ernesto Valverde, tras la derrota ante el Betis, se pronunció al respecto al señalar que “si gana el Real Madrid da una posibilidad más en Europa, un puesto más. Por una parte, piensas que haya una alternancia en los equipos que ganan títulos para que no sean siempre los mismos y que un equipo como Osasuna pudiera ganar un título sería bonito para todos, pero nosotros estamos pendientes de esa posición. Ya veremos qué ocurre”.