Buscar
Reala

Real- PSV Eindhoven | La previa: punto de inflexión

kirolak
Mikel Oyarzabal, en el entrenamiento de ayer en Zubieta, con Sorloth al fondo. Foto: Javi Colmenero
Mikel Oyarzabal, en el entrenamiento de ayer en Zubieta, con Sorloth al fondo. Foto: Javi Colmenero

donostia Positivo o negativo, pero punto de inflexión al fin y al cabo. Si la Real gana esta noche el PSV Eindhoven, cortará de cuajo la mala racha de resultados que arrastra desde que cayera derrotada en Mónaco. Mientras, si los txuri-urdin empatan o pierde encajarán uno de esos reveses que ya no tienen marcha atrás, y que son susceptibles de marcar una temporada entera. En cualquier caso, más allá de vaticinios sobre el medio y largo plazo, el partido ante los neerlandeses se presenta ahora, por encima de todo, con claros efectos de carácter inmediato. Un triunfo txuri-urdin situará a los de Imanol en el bombo de la Europa League, el próximo lunes en Nyon. Perder o empatar, por su parte, implicaría caer a la nueva Conference. Las dos vías continentales exigen todo el esfuerzo del mundo por avanzar y llegar lo más lejos posible. Pero el glamur de una dista mucho del de la otra. Veremos.

CONVOCATORIA

Imanol ofreció ayer una lista de 22 convocados integrada por los 21 futbolistas disponibles del primer equipo y un solo potrillo, Beñat Turrientes. Se pierden el partido por lesión Nacho Monreal, Mikel Merino, David Silva y Carlos Fernández. En términos prácticos, también integra la lista de bajas un quinto hombre, Asier Illarramendi. Pero el mutrikuarra sí entró en la convocatoria, en una circunstancia explicada por el propio Imanol. No le ve aún apto para competir. Pronostica que pronto lo estará. Y aun así le incluyó ayer en la cita dada la importancia del encuentro. "Tenía hueco y he querido que esté con nosotros". Sí regresa a una convocatoria con todas las de la ley Aritz Elustondo, tras cumplir ante Espanyol y Real Madrid los dos partidos ligueros de sanción que le impusieron después de ser expulsado en Anoeta contra el Valencia.

Oyarzabal, al centro

Si excluimos de la ecuación el trámite copero de Las Palmas contra el Panadería Pulido, la Real ha disputado dos encuentros tras las lesiones de Merino y Silva en el Luis II. El primero de ellos, contra el Espanyol, vio a Mikel Oyarzabal moverse por zonas interiores, como centrocampista de tercera altura. El sábado contra el Real Madrid, aunque con matices, el eibartarra actuó más abierto, dejando para Alexander Sorloth la demarcación que él ocupó en Cornellà-El Prat. Todo apunta a que el 10 regresará hoy a la medular para jugar de nuevo por dentro, ya sea algo escorado a la derecha o como mediapunta dentro de un 4-2-3-1. Emplear este último esquema facilitaría a Zubimendi, quizás compartiendo doble pivote con Turrientes, escorarse a banda para ayudar al lateral diestro con Cody Gakpo, futbolista diferencial del PSV. Imanol apunta a conceder gran importancia al modo en que gestionar esta zona del campo, pero en el resto de parcelas también se dan incógnitas. Con la pareja que formaron Zaldua y el propio Zubimendi pudo contenerse bastante bien al rival en Eindhoven. Diego Rico podría tener continuidad para defender a un extremo físico y muy veloz como Madueke. Y esta vez Isak apunta a jugar sin Sorloth a su alrededor, flanqueado por Januzaj y Portu en los extremos del campo.

el rival

Malas noticias para la Real. El PSV ha venido con todo. O con casi todo. El cuadro de Roger Schmidt encara el duelo habiendo recuperado a numerosos futbolistas que han padecido problemas físicos durante las últimas semanas. Los alemanes Philipp Max (lateral izquierdo) y Mario Gotze (mediapunta), como el estadounidense Richard Ledezma, han sido los últimos en sumarse a la lista de disponibles. Además, en la lista de 21 futbolistas desplazados a Donostia figuran igualmente Gakpo, Madueke y Teze, quienes reaparecieron este sábado contra el Utrecht (victoria 4-1). La relación de futbolistas aquí enumerados incluye a cuatro titulares habituales: Gakpo, Madueke, Gotze (los tres mediapuntas del esquema 4-2-3-1) y Max (lateral izquierdo con mucho peso ofensivo). La del delantero israelí Eran Zahavi es la baja más relevante con la que el PSV aterriza en Anoeta.

2021-12-09T20:04:06+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo