Buscar
Reala

Real Sociedad | 7 meses después

Ander Barrenetxea ingresa en la lista para el amistoso ante el Bournemouth (16.00 horas) tras una pasada campaña marcada por su compromiso y también por el infortunio
Ander Barrenetxea
Ander Barrenetxea

Donostia – Buenas noticias para Imanol Alguacil. Tras vivir durante los últimos años pretemporadas muy marcadas por los problemas físicos y las bajas, el presente verano avanza hacia el debut liguero (solo restan quince días) con la enfermería de Zubieta bajo mínimos. Solo Silva (por precaución debido a una molestia en el talón derecho) Oyarzabal y Ryan se quedaron ayer en tierra, sin viajar a Inglaterra de cara al amistoso de esta tarde (16.00 horas, YouTube) contra el Bournemouth. Se trata, fuera de toda duda, de una noticia potente, por lo que significa en general y por lo que supone también en lo individual para Ander Barrenetxea. El extremo donostiarra regresa a una citación del míster casi siete meses después de lesionarse gravemente en Mendizorrotza. Su recuperación ha sido muy larga.

Así ha resultado, principalmente, si atendemos a la naturaleza de la dolencia. Se trató de una lesión muscular, aunque esta supuso solo el punto de partida para una avería más seria. La rotura resultó tan importante que afectó a uno de los tendones que unen las fibras con la estructura ósea. Y desde un primer momento se trabajó en el club para dar con tratamientos que no se suelen aplicar al mediar dolencias musculares al uso. Barrenetxea (Donostia, 2001) sufrió, concretamente, “una lesión severa, con afectación tendinosa, a nivel proximal de la musculatura isquiosural del muslo izquierdo”. Nueve días después de abandonar en camilla el campo del Deportivo Alavés, Ander era operado en un hospital de Finlandia.

Su trayectoria

La historia del extremo donostiarra en la Real es de sobra conocida. Debutó de la mano de Asier Garitano el 21 de diciembre de 2018, sin ni siquiera haberse estrenado con el Sanse (tenía solo 16 años). Ya con Imanol en el banquillo, concluyó la campaña con un rol protagonista y en la siguiente temporada, como integrante de pleno derecho del primer equipo, tuvo un papel importante en duelos decisivos de la Copa del Rey, sobre todo en las eliminatorias ante Espanyol y Real Madrid. Después, en la 2020-21 dio un paso adelante en cuanto a participación, quizás no tanto en cuanto a prestaciones. Y llegó por fin el pasado verano, escenario de una pretemporada que tuvo en Barrenetxea a uno de los realistas más destacados. Con Oyarzabal en los Juegos de Tokio, Ander asumió galones y apuntó a ilusionante confirmación. Las cosas, sin embargo, no tardaron en torcérsele. Lo que ha vivido a partir de entonces ha pasado más desapercibido.

Asistió a Lobete en el Camp Nou en la primera jornada de Liga, fue titular ante el Rayo en la segunda y volvió a jugar de inicio en la tercera contra el Levante, anotando el único gol de aquel partido. Llegó así al parón internacional de septiembre, del que Barrenetxea regresó resentido de la espalda tras un duelo en Lituania sobre hierba artificial, con la sub-21. El largo viaje de vuelta le perjudicó aún más y, al reincorporarse al trabajo en Zubieta, tuvo que decir “basta”: sufría un edema óseo en una vértebra lumbar. La lesión no resultaba del todo incapacitante, así que a finales de mes, en medio de una plaga de dolencias musculares en el plantel, el donostiarra tuvo que hacer un esfuerzo para echar una mano de aquella manera. Jugó 19 minutos en casa contra el Mónaco y 34 en el campo del Getafe. ¿A qué precio? Se resintió.

El partido del Coliseum se disputó el 3 de octubre. Barrenetxea, cuyo gran arranque ya se había visto cortado de cuajo, no volvió a jugar hasta el 4 de noviembre, contra el Sturm Graz en casa. El duelo ante los austríacos supuso para él una nueva puerta de entrada al equipo, siendo un habitual en los planes de Imanol hasta la interrupción navideña del campeonato. Durante la misma, sin embargo, regresaron los problemas. El joven futbolista txuri-urdin contrajo el covid, que se le diagnosticó a lo largo de la semana en la que el equipo no se entrenaba. Tras el pertinente aislamiento y ya de vuelta a la actividad, Ander se encontró una vez más con un contexto complicado: en el regreso de las mini vacaciones, la plaga de positivos en el plantel era importante. Así que el famoso partido de Vitoria contra el Alavés se encaró desde una situación difícil. Los disponibles tenían que dar el callo, y uno de ellos era un Barrenetxea que había vivido, hasta apenas unos días antes, una inactividad forzosa. Transcurridos apenas cinco minutos de encuentro, su isquio se desgarró con ganas.

Disponible

Después de una larga convalecencia, el futbolista blanquiazul entra en escena hoy en Bournemouth. A mediados del pasado junio regresó a Finlandia para que el doctor que le operó diera el visto bueno a su recuperación. Barrenetxea recibió la esperada luz verde, aún a sabiendas de que la Real pretendía caminar con pies de plomo e ir introduciéndole poco a poco en la pretemporada. Así ha sucedido hasta el punto de que no ha sido incluido en la convocatoria de los tres primeros amistosos, mientras durante los entrenamientos ha entrado en la dinámica grupal de forma progresiva. Imanol, por fin, le ve en condiciones para vestirse de corto y competir.

La convocatoria de Barrenetxea implica una circunstancia muy positiva para el técnico, quien cuando ha apostado este verano por un 4-3-3 ha ido cubriendo sobre la marcha la posición de extremo izquierdo. Con Mikel Oyarzabal fuera de combate aún para rato, contra el Toulouse se movieron en la zona Robert Navarro (primera parte) y Ander Martín (segunda). En Alemania ante el Borussia Monchengladbach se varió el esquema. Y este pasado miércoles frente a Osasuna actuaron en la demarcación Momo Cho y, de nuevo, Ander Martín y Robert Navarro. Con Barrene ya de por medio, Alguacil gana en alternativas para el ataque y apunta también a desvelarnos en breve una interesante incógnita. ¿Dónde encaja Ander en el 4-4-2 con rombo en la medular?

Bournemouth-Real

Hora. 16.00 horas (15.00 en Inglaterra).

TV. El partido puede seguirse en directo a través del canal de la Real Sociedad en YouTube.

Estadio. Dean Court (conocido como Vitality Stadium por razones de patrocinio). Tiene capacidad para 11.400 espectadores.

El rival. El Bournemouth regresa esta temporada a la Premier tras dos años en la segunda división inglesa. Debuta en casa el próximo fin de semana contra el Aston Villa.

Convocatoria sin Silva, Ryan ni Oyarzabal

El canario queda fuera por precaución, debido a una molestia en el talón. Ingresan respecto al duelo contra Osasuna Guevara, Olasagasti, Gorosabel, Barrenetxea y Carlos Fernández.

2022-07-31T06:22:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo