La Real Sociedad venció este jueves al Granada en el estadio Nuevo Los Cármenes, en un partido correspondiente a la sexta jornada de Liga. ¿Cómo se gestó la victoria? Las directrices que Imanol Alguacil dirigió al equipo a través de Ander Guevara, en el minuto 31, fueron la clave del triunfo txuri-urdin.
Pese a que los guipuzcoanos dispusieron de acercamientos, no terminaron de sentirse cómodos hasta ese minuto 31. El rival les esperó con variantes en su planteamiento. Se expuso algo menos y obsesionándose con tapar el juego interior blanquiazul ¿Cómo? Lo vemos en 3 puntos.
1- BLOQUE MEDIO-BAJO ANTE SALIDA DE 4
El Granada venía empleándose con un esquema 4-3-3 que mutaba a 4-1-4-1 en fase defensiva. Ante salidas de 4 como esta del Betis, los interiores (ROJOS) ganaban altura para impedir la conducción del central de su zona.
Ante la Real, mientras, ese trabajo de ensuciar la salida de Aritz o Le Normand correspondió al punta Luis Suárez. El equipo dibujó un 4-2-3-1 y emparejó a sus medios con Guevara-Merino-Navarro. ROJOS: siempre tres jugadores por dentro, en un bloque estrecho (los extremos conceden la salida por banda).
2- PRESIÓN EN BLOQUE ALTO
En partidos anteriores, el Granada venía soltando a un interior a primera altura (ROJO) para apretar en 4-4-2, despoblando la zona ancha y dejando espacios peligrosos a la espalda de los centrocampistas.
Contra la Real, mientras, envió arriba a su extremo derecho Rochina (BLANCO), quien dejaba a Aihen para presionar a Le Normand. ROJOS: siempre tres futbolistas por dentro, circunstancia que facilitaba este nuevo comportamiento en la presión (si los txuri-urdin salían, que lo hiciesen por fuera).
Y 3- BLOQUE MEDIO-BAJO ANTE SALIDA DE 3
Frente a rivales que retrasaban a la zaga a un centrocampista para iniciar el juego, el Granada estaba soltando a uno de sus interiores (ROJO) para dibujar un 4-4-2 que despoblaba igualmente la medular. El equipo se hacía demasiado largo.
Pero contra la Real decidió no acudir a ese anzuelo y se pertrechó en un claro 4-5-1 que tapaba cualquier opción de envío a la espalda de los interiores (donde caían Portu y Oyarzabal). ROJOS: siempre tres futbolistas por dentro, aquí también con los extremos Rochina-Machís estrechando el bloque.
Los de Imanol lo intentaron tal y como hemos visto en la imagen previa (dibujo 3-1-5-1). AMARILLO: Robert Navarro fija al pivote Gonalons. AZUL: Portu y Oyarzabal centran la posición, para recibir a los costados de Gonalons. ROJO: pero los interiores locales no saltan y tapan cualquier opción de pase interior.
Tenía todo el sentido del mundo proceder así, visto lo visto del rival en los partidos anteriores Sin embargo, en el minuto 31 tocó ya ajustar por completo al equipo. "Si nos tapan dentro, habrá que intentarlo por fuera", pensó Imanol, quien aceptó la invitación del Granada. Los andaluces ya habían defendido su renta en el Camp Nou 'regalando' las alas al Barça. Y ayer pareció que, en cuanto Imanol lo activó, la Real se ordenó según un trabajado plan B.
AZUL: laterales bajos. BLANCO: se abren Portu y Oyarzabal. ROJO: Merino y Robert Navarro ganan altura en carriles interiores.
El cuadro txuri-urdin insistió. Siempre con los dos extremos (BLANCOS) dando muchísima amplitud al equipo, desde posiciones antagónicas a las que ocupaban antes del ajuste. Y siempre con los interiores (ROJOS), como mínimo el más próximo al balón, atacando el carril.
¿Cómo remontó la Real? Vayamos gol por gol para comprobar la trascendencia de los retoques de Imanol. 1-1. Así se gesta el córner del empate. Aritz sirve a Portu con Oyarzabal muy abierto en la izquierda. El centro del murciano le cae a Merino, que asiste al eibartarra generando una clara ocasión.
1-2. La Real ataca muy ancha (Portu-Oyarzabal abiertos). Merino abre al 10 y se incorpora por su carril interior, desde el que culmina la jugada poniendo en ventaja a la Real.
2-3. Distintos actores, mismo funcionamiento. Ahora los extremos (BLANCOS) son Valera-Januzaj. El potrillo va a encontrar la incorporación por el carril interior de Merino, quien asiste al propio Januzaj (rechace y gol de Aritz).
Granada asistió a una gran victoria de la Real, claramente superior desde los ajustes de su entrenador en el minuto 31. Este domingo toca recibir al Elche en Anoeta (18.30 horas) con diez bajas, si Imanol no recupera a ningún lesionado