Reala

Real Sociedad: Anoeta vuelve a ser un fortín

kirolak
Los jugadores de la Real celebran el gol de Isak ante el Espanyol.

Los txuri-urdin han mejorado notablemente sus registros desde que la afición regresó a la grada y la plaza europea dependerá de sus cuatro duelos en casa

El fortín de Anoeta puede dictar sentencia en este final de temporada. Es el derecho que se ha ganado la Real Sociedad por sus extraordinarios resultados en Liga de esta campaña, en los que lleva la misma puntuación que en la campaña 2012-13, cuando Montanier le metió en Champions. También es el mejor equipo de Imanol, al superar en cuatro puntos el registro de los dos cursos anteriores, como informamos ayer. El minuto y resultado txuri-urdin es que a falta de ocho jornadas ocupa el sexto puesto, seis puntos por encima del Villarreal y siete del Athletic. Como ya saben, la posición le concedería plaza directa en la Europa League, salvo si el Valencia gana la final de Copa o lo hace el Betis y queda por detrás, que entonces pasaría a estrenarse en la Conference League.

Además, la Real se encuentra a otros seis de la segunda posición, que ocupa el Barcelona (con un partido menos), y de la Champions, ya que Atlético y Sevilla avanzan empatados con 57. Los béticos solo suman dos más que los realistas y el próximo viernes pasan por Donostia, con las ganas que le tienen por las duras afrentas afligidas en este mismo curso.

En resumen, la situación es óptima y con muchas posibilidades abiertas. En principio, son dos partidos de distancia sobre los perseguidores e incluso buenas opciones en el caso de que completen un buen sprint final a la espera siempre de que pinche alguno de los que le preceden en la tabla, que no tiene mucha pinta porque son grandes conjuntos.

El calendario determina que a los realistas les quedan cuatro encuentros en casa y cuatro fuera. Será en Donostia donde no podrán fallar en exceso, aunque la estadística invita al optimismo sobre todo si tenemos en cuenta que lleva seis partidos sin encajar una diana o, lo que es lo mismo, en todo 2022. El último tanto que recibió fue el de Chukwueze en el último minuto del 1-3 del Villarreal, disputado el 18 de diciembre del pasado año. Tras visitar este domingo al Elche, los de Imanol recibirán a dos rivales directos, Betis y Barcelona, el conjunto más en forma del campeonato. Después viajarán a Vallecas y a Levante, antes de acoger ante su parroquia al Cádiz, afrontar una más que probable final en Vila-real y cerrar el curso en Anoeta con el Atlético, que puede ser un duelo a vida o muerte o, sin embargo, un contrincante que tiene pinta de que tendrá su objetivo de la Champions sellado y se presentará a la cita sin asignaturas pendientes.

Lo cierto es que la Real ha vuelto a convertir su estadio en un fortín en cuanto ha recuperado el aliento de su afición. Los realistas disputaron 28 encuentros como local sin público durante la pandemia con once victorias, nueve empates y ocho derrotas. En el mismo número de partidos, tras volver a abrirse las puertas de su recinto, han sumado 18 triunfos, seis igualadas y solo cuatro partidos perdidos.

Aunque la estadística refleja que sufre ante los rivales directos de la zona noble, lo cierto es que con Imanol se ha convertido en uno de los más fiables frente a los contrincantes de la parte baja de la tabla. Los dos últimos años ha sacado adelante los tres partidos en casa ante los recién ascendidos, algo que no lograba desde la campaña 2002-03, la del subcampeonato. Este año han doblegado a Rayo, Mallorca y Espanyol, a todos por 1-0. Y el pasado, goleó a Huesca y Cádiz por 4-1 y derrotó 2-0 al Elche.

No deja de ser curioso que la lesión de Mikel Oyarzabal haya encendido todas las alarmas en las filas txuri-urdin y no han sido pocos los que han denunciado que había que traer un sustituto de emergencia. Pues en su ausencia, la Real parece haber aprendido a sobrevivir, con cuatro victorias, tres empates y ninguna derrota. A ver si consigue mantener la imbatibilidad sin su capitán hasta, al menos, el final de la presente campaña. Será señal de éxito seguro...

calendario de la real

8 jornadas

Elche (Fuera)

Betis (Casa)

Barcelona (C)

Rayo (F)

Levante (F)

Cádiz (C)

Villarreal (F)

Atlético (C)

sin encajar en 2022

Celta1-0

Getafe0-0

Granada2-0

Osasuna1-0

Alavés 1-0

Espanyol 1-0

recién ascendidos

Temporada 20-21

Huesca4-1

Cádiz4-1

Elche2-0

 

Temporada 21-22

Rayo1-0

Mallorca1-0

Espanyol1-0

el dato

7

duelos ha jugado la Real sin Oyarzabal, con 4 victorias y 3 empates.

08/04/2022