La Real Sociedad cayó eliminada este jueves de la Europa League, tras no pasar del empate ante la AS Roma en el estadio de Anoeta (0-0). Los txuri-urdin encararon un partido muy similar al de la semana anterior en el estadio Olímpico (derrota 2-0), con el matiz de que el rival se preocupó ya en menor medida de amenazar en ataque, debido a su ventaja. La escuadra de Imanol encontró agujeros en el planteamiento visitante para disfrutar de muy interesantes situaciones, pero no pudo convertir ninguna en un 1-0 que mereció. Este es el análisis táctico del encuentro.
Para empezar, la disposición de ambos equipos fue la misma que en el Olímpico: 4-4-2 en rombo de la Real y 3-4-2-1 por parte de los de Mourinho.
SITUACIÓN A EVITAR. Como es lógico, a la Real le costó mucho meter mano al bloque muy bajo de la Roma, que se activaba cuando Pellegrini bajaba a la posición de interior izquierdo y reforzaba la medular. En esta fase del juego, Mourinho esperaba con un 5-3-2...
SITUACIÓN A CONSEGUIR. Cuando la Real corre determinados riesgos con Remiro, los centrales e incluso los laterales, no lo hace por capricho. Encontró situaciones mucho más ventajosas cuando, combinando atrás, forzó a la Roma a presionarle así.
Aquí vemos esa especie de 5-2-1-2 (Belotti y Pellegrini se han permutado respecto a la imagen previa de pizarra) ante el que la Real pudo atacar bastante mejor: los tres atacantes de la Roma se emparejan con Le Normand-Zubeldia-Zubimendi.
La salida txuri-urdin pasó siempre por los laterales, obligados a jugar un rol de 'organizadores'. Es una situación que se repite casi partido tras partido, y que anoche no hizo ningún favor a Gorosabel y Rico, cuyas características son otras.
Desde ambos laterales, en cualquier caso, la Real puedo explorar las que, a grandes rasgos, fueron sus dos soluciones principales en ataque. 1- BALÓN DENTRO: un interior se escora, arrastra con él a un pivote y deja un interesante dos contra uno dentro (zona blanca).
Varias de las situaciones ventajosas y oportunidades que logó la Real se consiguieron así. Aquí, un ejemplo correspondiente a la primera parte, con Cristante solo dentro ante Silva-Merino.
2- BALÓN LARGO A BANDA. Si el que se ocupaba de esa caída a banda de los interiores realistas era el central de ese costado, el lateral txuri-urdin buscaba la carrera profunda de Sorloth-Oyarzabal, quienes sacaban fuera a Smalling.
Aquí vemos un ejemplo correspondiente a la segunda parte, en el que Rico busca en largo a Oyarzabal. No fue un torrente de oportunidades, pero repito que la Real encontró situaciones suficientes para adelantarse y meterse de lleno en la eliminatoria.