Queda lejos ya aquel miércoles 9 de noviembre en el que la Real Sociedad visitó al Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Se plantó en el estadio hispalense con Zubimendi, Brais, Merino y Silva en la sala de máquinas. Y desde entonces Imanol no ha recurrido a su rombo de gala, por culpa de sanciones, lesiones o descansos. Siempre faltaba alguno de sus integrantes: ante el Cazalegas, contra el Coria, para el derbi con Osasuna, en Logroño, en Almería... Así hasta que, si no media sorpresa este sábado, el oriotarra volverá a alinear a todos ellos para recibir al Athletic (Anoeta, 21.00 horas). La ocasión bien lo merece.
La Real continúa sumando soldados para la causa. En la convocatoria facilitada este viernes por el técnico blanquiazul figuran Carlos Fernández, quien no se viste de corto para un partido oficial desde la mencionada visita al Sevilla, y Momo Cho. El andaluz, el galo y el propio Brais Méndez, sancionado en la última jornada liguera, suponen las novedades de una citación en la que no figura Ander Guevara, aquejado de una pequeña rotura de fibras. Sorloth, con molestias en una rodilla, sí ha sido citado.
Guevara se suma a Sola, Turrientes y Sadiq a una lista de bajas médicas que, en el caso del Athletic, se ve reducida a la de la ausencia de Iñigo Martínez. El defensa ondarrutarra no ha podido recuperarse a tiempo de una incómoda fascitis plantar y se pierde un derbi que apuntaba a ser el último para él en Anoeta. Termina contrato el 30 de junio y no hay noticias sobre su renovación.
Ernesto Valverde dará así continuidad a Vivian y Yeray en el eje de la zaga, aunque la gran incógnita en la alineación rojiblanca se sitúa en los puestos ofensivos. ¿Entrará Muniain en el once? El capitán del Athletic no ha sido titular en ninguno de los seis últimos encuentros ligueros, lo que da pie a pensar que seguirá en el banquillo. Los hermanos Williams, uno en cada banda, amenazarían un área realista que también atacará el donostiarra Gorka Guruzeta.