Hasta este domingo, el 10 de febrero de 2020 suponía el último precedente de derbi entre Real Sociedad y Athletic con público en las gradas. Con ambos equipos recién clasificados para las semifinales de una Copa del Rey conquistada posteriormente por los txuri-urdin, guipuzcoanos y vizcainos se midieron entonces en Anoeta, con victoria local (2-1) gracias a los goles de Portu e Isak. Nadie podía imaginar que habría que esperar tanto para volver a vivir el ambiente del duelo vasco.
La pandemia se cruzó en el camino y dejó a ambas aficiones sin una experiencia que por fin ha podido volver a repetir con motivo del encuentro de este domingo. Y las ganas de rememorar aquellas previas compartidas por ambas hinchadas se ha hecho notar, pues ni siquiera la lluvia ha deslucido en Donostia las horas previas al encuentro.
La jornada ha amanecido apacible en la capital guipuzcoana, con viento sur y amplios ratos de cielo despejado durante los que los seguidores de ambos equipos, con athleticzales desplazados desde primera hora, han podido lucir manga corta. El mediodía, sin embargo, ha llegado después con chubascos bajo el brazo, pero para entonces muchos ya habían iniciado una larga previa que no estaban dispuestos a interrumpir.
El tardío horario del encuentro ha permitido que la tarde se haya hecho larga entre las mareas blanquiazul y rojiblanca, con evidente mayoría txuri-urdin (en torno a un millar de hinchas del Athletic han viajado a Donostia). La final de Copa del pasado mes de abril ha sido recurrente motivo de conversación entre seguidores de uno y otro equipo, pero siempre dentro del cordial ambiente que suele presidir estas citas.