La Real Sociedad y el Athletic empataron este domingo en el derbi de Anoeta. Isak de penalti adelantó a los txuri-urdin, pero Muniain estableció la igualada definitiva en el tiempo de descuento, tras un duelo equilibrado y con momentos para ambos equipos.
1- Cómo defendió la Real
Imanol tuvo muy en cuenta este movimiento habitual de Muniain. Partiendo de la banda izquierda, acostumbra a centrar su posición y deja todo el carril para el lateral (Lekue en la imagen inferior, ante el Espanyol).
Así, el técnico realista eligió saltar a la presión desde ese costado, como puede apreciarse en la siguiente imagen:
-Isak (extremo derecho) apretaba a Iñigo.
-Gorosabel corregía saliendo a por Lekue.
-Zubimendi se encargaba de un Muniain con la tendencia habitual a centrarse.
La Real controló bien así el juego interior del Athletic. Se aprecia de nuevo en esta imagen, que sin embargo luego recuperaremos para observar también cómo aprovecharon el panorama los de Marcelino.
2- Cómo defendió el Athletic
De inicio planteó su rombo ya habitual en fases de presión alta, soltando a Vencedor a por Zubimendi€
... pero los rojiblancos seleccionaron mucho esos momentos de bloque alto. En Anoeta les vimos en bloque medio con alguno de sus dos puntas (Raúl-Williams) tapando el pase a Zubimendi y Dani García-Vencedor con Merino-Silva.
El Athletic mostró incluso un mecanismo de protección según el cual Vencedor dejaba la presión y se retrasaba a doble pivote con Dani García cuando la Real superaba el bloque alto visitante (en la imagen lo había hecho desde Gorosabel). Se vio un partido bastante cerrado.
3- Cómo atacó la Real
Pero no fue un derbi tan hermético como el del pasado curso en Anoeta. La Real, por ejemplo, supo forzar algunas presiones altas para superarlas y encontrar superioridades. ¿Cómo? Estirando y ensanchando el campo. En la siguiente imagen vemos a los laterales bajísimos.
Y en esta nueva imagen tenemos a los dos extremos casi 40 metros por delante de los propios laterales, pisando la cal. Abrir el campo lo máximo posible era lo que procedía ante un rival que presionaba en rombo (y por lo tanto estrecho).
La Real encontró fórmulas para salir:
-En largo con Merino-Silva atacando los costados de Dani García.
-Desde Rico con Zubimendi tras atraer Merino a Vencedor.
-Por fuera con un lateral (Gorosabel) que gana altura.
-Por fuera a espalda del lateral (Lekue) atraído por extremo (Januzaj).
El equipo txuri-urdin enganchó algunos ataques verticales y con espacios, pero ahí le faltó acierto en el último y el penúltimo pase para inquietar más a Unai Simón .
4- Cómo atacó el Athletic
Como decíamos antes, recuperamos aquí una acción del Athletic defendida por la Real con Gorosabel alto (a por Lekue). Pero ahora añadimos (círculo naranja) el comentario sobre cómo Aritz quedaba detrás emparejado con Williams a campo abierto. Peligro.
Marcelino demostró tener prevista esta situación y el juego en largo con Williams fue una constante. El Athletic lo intentó una y otra vez, generando oportunidades ante Remiro. En esta imagen marcamos la posición siempre alta de Gorosabel, a cuya espalda sufrió mucho la Real .
Al Athletic también le faltó acierto en esas oportunidades que creó, el partido avanzó sin goles y ese detalle que amenazaba con resultar clave cayó del lado de la Real con el 1-0 .
5- El impacto de Sancet
Buena reacción de Marcelino. Tras el gol dio entrada a Sancet, quien complicó las cosas a la Real doblando esa amenaza interior de Muniain. Zubimendi vio moverse a ambos en su zona dentro de un tres contra cuatro.
Rojos: Sancet-Muniain-Vencedor-Dani García.
Blancos: Zubimendi-Silva-Merino.
Durante este tramo del segundo tiempo, la Real sufrió una barbaridad ante un Athletic que aprovechaba esa superioridad numérica en el centro del campo para, valiéndose principalmente del buen pie de Iñigo, conectar dentro con Muniain o Sancet (negros), libres de marca.
6-El ajuste de Imanol
El técnico oriotarra movió ficha:
-Zaga de cinco con Zubeldia de central derecho para emparejarse con Williams y con Aritz-Le Normand atentos para realizar ayudas a la media con Sancet.
-Media de tres en línea (ya no doble pivote y mediapunta). Zubimendi cubre el eje central y Guevara cae a la zona de Muniain.
Pero Marcelino enredó: cambiando al instante el perfil de Williams, que pasó a moverse en la zona de Le Normand (su derecha), y abriendo en la primera acción a Muniain, generando así un pequeño caos en la Real. Aquí vemos a Zubeldia (azul) sin referencia, con Gorosabel alto.
Tras un par de minutos de desconcierto, la Real se ajusta al ordenar Imanol un intercambio de posiciones entre Le Normand y Zubeldia:
-Zubeldia, ahora en izquierda, marca a Williams.
-Le Normand, ahora en derecha, persigue a Sancet.
-Aritz queda libre
-Zubimendi se empateja con Muniain, y Guevara-Merino con Dani García-Vencedor.
Ordenada así, la Real logró frenar al Athletic y afrontar con mejores perspectivas el tramo final del partido. La posterior expulsión de Iñigo le allanó aún más el camino. Aquí vemos una nueva imagen que ilustra cómo defendían los txuri-urdin, aún once contra once.
7- La falta del empate
Hay que decir que la Real apenas reculó contra diez, y que el ataque de la falta del 1-1 se produjo tras un balón largo de Le Normand con el equipo saliendo y un robo de Sancet a Guevara que obligó a replegarse.
Con 3-2 favorable en banda y 5-2 favorable en área, llama la atención ese amplio espacio Zubimendi-Guevara que atacó Muniain para recibir la falta. El instinto te lleva a defender un posible centro. ¿Pero habría ayudado Zubimendi basculando a derecha para cubrir la zona blanca?
Empate final que puede considerarse justo para lo visto sobre el campo.