Buscar
Reala

Real Sociedad - Athletic | La Liga: un derbi democrático

Real y Athletic se miden en Anoeta (21.00 horas) en un duelo vasco que los txuri-urdin han logrado equilibrar, hasta el extremo y a todos los niveles, durante los últimos años
Zubimendi y Vencedor pugnan por un balón aéreo durante el último derbi en Anoeta (octubre de 2021).
Zubimendi y Vencedor pugnan por un balón aéreo durante el último derbi en Anoeta (octubre de 2021).

Real Sociedad-Athletic. Derbi. El duelo vasco por excelencia vive este sábado en Anoeta (21.00 horas) un nuevo episodio, marcado por el objetivo europeo que persiguen ambos equipos. Atendiendo a la clasificación, al valor de las plantillas y a la condición de locales de los de Imanol Alguacil, la escuadra txuri-urdin encara el partido desde una posición de ligero favoritismo. Pero, en líneas generales, se prevé una batalla muy equilibrada, condición que trasciende a lo deportivo y que se ve trasladada a distintos ámbitos entre las dos entidades. A nivel futbolístico, financiero e incluso social, una considerable distancia separaba a los proyectos blanquiazul y rojiblanco cuando, hace poco más de diez años, la escuadra guipuzcoana regresó a Primera tras su descenso. Ahora, mientras, la Real ha igualado al extremo todas las comparativas, hasta el punto de que en algunas ha pasado a salir ganando.

Presupuesto

Se trata de un parámetro en el que la Real ha ido recortando diferencias con el paso de las campañas, a base de sumar participaciones europeas y de ver cómo el Athletic quedaba fuera de los últimos torneos continentales. Durante los años posteriores al ascenso txuri-urdin, en las oficinas de Anoeta trabajaban con estimaciones económicas que en Ibaigane, prácticamente, multiplicaban por dos. Después, el crecimiento de los ingresos audiovisuales de la Liga, repartidos de forma centralizada, unido al mencionado auge txuri-urdin, nos han llevado al equilibrio actual. El club blanquiazul ha aprobado para el presente curso un presupuesto de 129 millones de euros. Y el Athletic, otro de 135,8.

Límite salarial

Ahora mismo, la Real puede gastar más dinero que su vecino para sufragar los sueldos de sus futbolistas, una circunstancia inaudita hace no mucho tiempo. La Liga fija a los guipuzcoanos un límite de 134,199 millones, por los 127,120 del club vizcaino. Desde este punto de partida, y atendiendo a las distintas políticas de fichajes que pregonan ambos clubes, resulta clave el acierto txuri-urdin a la hora de contratar refuerzos. Mientras, el Athletic, limitado por su mercado más reducido, se enfrenta a un hándicap: la filosofía exclusiva de la entidad tiende a encarecerle (en cuanto a sueldo) al futbolista vasco o formado en Euskal Herria. Así, si a la Real le salen bien sus apuestas foráneas, como es ahora el caso, el equilibrio en los límites salariales no se traslada luego a la valoración de ambos planteles. Transfermarkt tasa el blanquiazul en 385 millones de euros, y el zurigorri en únicamente 224.

Billetes europeos

Seis de las diez últimas ediciones de la Liga han visto a la Real conquistar un billete europeo. Tomando el mismo período como muestra, el Athletic ha sumado únicamente cuatro pasaportes continentales. La estadística general ha contribuido a que los txuri-urdin igualen e incluso superen el estatus deportivo de los vizcainos. Pero, si esto último ha sucedido, se debe principalmente a la racha más reciente, cuyos efectos en la salud de ambos proyectos se han visto radicalizados por el contexto: la crisis sanitaria del coronavirus. Esta comenzó en marzo de 2020, y todo lo sucedido desde entonces sobre el verde ha lanzado a la entidad guipuzcoana, que ha encadenado tres participaciones internacionales consecutivas. El Athletic, mientras, no ha pisado Europa durante todo este tiempo, cayendo además ante la propia Real en la final copera de La Cartuja. Por primera vez en la historia, y producto de los acontecimientos en el terreno de juego, la entidad donostiarra ingresó más que los vecinos en concepto de derechos audiovisuales durante la pasada campaña 2021-22: 69,44 kilos contra 66,24.

Socios

Las cifras de abonados de ambos clubes se ven condicionadas por la magnitud de sus estadios. En San Mamés caben 53.300 espectadores, por los 39.500 de Anoeta. Sin embargo, la pujanza social que los txuri-urdin se han generado a raíz de la reforma de su estadio palia la desventaja que la Real pudiera tener en este sentido. Cuenta con casi 38.000 socios y lista de espera para conseguir nuevos carnets. El Athletic, mientras, se mueve en torno a los 43.500 abonados, y acaba de promover en su campo una grada de animación al estilo de la Aitor Zabaleta.

2023-01-15T07:21:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo