Con el gol de Brais al Mallorca la Real lleva ya seis goles que nacen en la estrategia.
La Real ha mejorado muchísimo. Ha dado un paso al frente y la estrategia decide partidos.
Para tener un buen juego a balón parado es vital contar con un especialista de la talla de Brais.
Totalmente de acuerdo. Siempre digo que si no tienes un buen lanzador aparte de buenos finalizadores es imposible. Por más que entrenes estrategia, te puede salir, pero el porcentaje será mucho más bajo. Creo que Brais ha dado ese plus en la pegada y que la gente que va a finalizar se siente muy confiada cada vez que este chaval pega con tanta rosca el balón. Mete miedo, la verdad.
El centro a Merino fue otro caramelito.
Más allá de eso, la salida con pierna natural hace que la trayectoria vaya a ser de cerrada a abierta. Luego hay un arrastre importante de Sorloth que le crea el espacio; Pacheco fija a su par para que no pueda intervenir; y luego hay una pantalla clave de Aritz en el punto del penalti. Merino sale por detrás, hace un movimiento semicircular atacando el intervalo que hay en el primer defensa zonal. Y también por si fallaba Mikel o el tiro iba hacia el segundo poste, aparece Take en la zona de rechace. Ya te digo que hay tres movimiento clave: Sorloth de arrastre, la pantalla de Aritz al par de Mikel y Merino aprovecha, hace un movimiento circular y finaliza en el intervalo defensivo.
¿Está cambiando su repertorio de jugadas la Real?
Creo que la Real, salvo el trenecito, que lleva tiempo realizándolo, está innovando porque hoy se ve todo y ahí están los programas que te analizan todo, te diseñan todo y te cortan todo. Al final es mirar, mirar y mirar y tratar de generar en la semana una estrategia para finalizar la jugada o neutralizar la del rival. Se ven también muchos errores del rival y creo que la Real está haciendo hincapié en eso y por eso es tan efectivo a la hora de finalizar.
El córner de Vigo con gol de Zubeldia también fue para enmarcar.
Hay un arrastre claro de Silva que sale a buscar en corto, hay dos jugadores que hacen pantalla a Marchesín, que eran Le Normand y Mikel Merino, para que no pueda salir y aparte tapándole la visión optima; hay un movimiento de Sorloth de arrastre hacia la zona del portero, y es donde se aprovecha Zubeldia para finalizar la jugada apareciendo en el segundo poste a la altura del portero y finalizar totalmente solo.
¿El gol del gallego ante el Villarreal, que viene de un rechace de un córner, también se cuenta como balón parado?
Bueno sí, a ver. Yo a eso le llamo acción a balón parado de segunda jugada, porque se mide por parámetros. Igual ponemos uno de tres toques y luego ya se finaliza. Sería otro tipo de jugada pero se puede contar, claramente.
Aritz solo tuvo que poner la testa en Moldavia a centro de Brais.
El movimiento a pierna cambiada que pone a la altura del primer poste, por detrás de los defensas y un movimiento muy bueno de Aritz en diagonal desde el lado opuesto atacando el espacio… Era difícil finalizarlo pero los movimientos son claves en este tipo de jugadas.
En Girona el balón entró directamente, como la que lanzó frente al Barcelona y se anuló por fuera de juego. ¿Lo hace queriendo?
Esa jugada tiene dos lecturas: la primera, tiro a portería, como ya hizo un gol contra Girona, que lanzó directo; pero igual son esos centros que soplabas y entraba, por la rosca que le pone, es un tiro tenso, muy fuerte y apenas pone el centro las peinan y va a portería y tienen mucho peligro para el portero porque atajar a esa altura, en esa zona de finalización y con tanta gente por delante la visión está totalmente tapada y los reflejos son de segundos, la puedes sacar como pasó en Girona o no...
Con el ‘gilicórner’ en el que nació el penalti de Old Trafford, ¿lo normal es querer sorprender?
Exactamente, sacar rápido para sorprender. Cuando haces salida de dos, cuando el rival se está acomodando, como el del Liverpool al Barcelona. Y luego está la salida en corto, que te genera incertidumbre porque no sabes si te va a sacar un pierna natural o cambiada, son trayectorias distintas. Entonces la defensa está que salgo que no salgo, que me coloco en un sitio, en otro… Pero lo bueno de esto es que si salgo en corto es porque veo un desajuste defensivo. Aquí contra el Sheriff se vio la misma jugada que en Old Trafford, con salida de Take y David Silva y este que finaliza con rosca al palo lejano del portero. Hay situaciones que las entrenan durante la semana porque creen que van a salir y luego se convierten en un gilicórner que dices: ¿para qué hicimos esto? Pero no podemos olvidar que enfrente hay un rival o está ese jugador distinto que se anticipa o que hace una lectura previa para salir e intervenir en la jugada.
¿Cree que los rivales se preparan distinto ahora con la Real?
Creo que todos los rivales tienen una estructura defensiva porque los míster no son de marear mucho a los defensores. Sí creo que colocan con referencia aérea con referencias aéreas de la Real, tratan de adelantar la línea, pero la Real hoy en día trabaja muy bien la estrategia y cualquier error de marcaje, por muy mínimo que sea es muy aprovechables por los de Imanol. Yo veo muchos desajustes defensivos en los rivales. El otro día en el Valencia-Sevilla hay un error muy grande, están todos los jugadores mirando a portería; en el gol mismo ante el Malorca, los jugadores por delante del primer poste estaban mirando el balón y no la zona de envío y es ahí donde Mikel Merino lee muy bien el espacio que hay entre los defensas, porque entra totalmente solo y finaliza muy cómodamente. Es difícil, a veces muy difícil, porque tú estás defendiendo en estático y si no estás muy atento no vas a tener ese segundo de reacción. No olvidemos que el jugador que ataca sabe siempre en qué zona va a finalizar. El defensa puede intuir, pero no va a saber al 100% y ahí se generan ese tipo de desajustes.
¿Cree que hay un cambio sustancial en la estrategia de la Real?
Siempre la trabajó. Creo que el que lleva todo es Mikel Labaka, el que da las indicaciones desde el banquillo. No es que se trabaje más, es que la importancia de la acción a balón parado sigue siendo baja porque cuando juegas partidos cada tres días no las puedes entrenar. Creo que es más que entrenarlas, son hojas pegadas en el vestuario y el jugador hace una lectura previa cuando llega y antes de salir. Harán algunos ajustes, verán vídeos, pintarán y la clave es esta: creo que Brais es muy buen lanzador, es un plus que parece que genera mucho más peligro. Pero creo que la temporada pasada también se lograron muchos goles a balón parado.
La defensa del balón parado siempre ha estado bajo sospecha...
Hay jugadores que van muy bien de cabeza: Merino, Aritz, Le Normand, Pacheco, Zubeldia… Hay otros a los que les va a costar más, porque no se sienten cómodos defendiendo, pero creo que la Real ha ganado centímetros y si tienes confianza es muy difícil que te sorprendan. Creo que la Real está bien posicionada, bien trabajada y cuando hay comunicación dentro del área va todo sobre ruedas.
¿Cómo defiende exactamente?
Generalmente al primer palo se coloca Sorloth, detrás Mikel Merino haciendo marcajes zonales y los demás van a combinados, lo que quiere decir que los que están libres de marca van al hombre. Eso en saques de esquina. Y luego en líneas extendidas, donde las referencias están en los Pacheco, Mikel, Sorloth o van estirando con jugadores que no son referencia en el juego aéreo, que no tienen esa capacidad de rechace o de neutralizar la acción.
La Real volvió a colocarse en Vigo para defender la falta con jugadores bajo palos y dentro del área...
Creo que estaba desde un principio trabajada sabiendo lo que iban a realizar, pero que se apresuraron a hacerla, pero digo que no es una mala jugada. La primera vez sorprende en la 2019-20 en el Camp Nou, contra todo un Messi que venía en racha y tiene una lectura: son dos o tres jugadores en barrera, un jugador separado por si hay una salida en corto y luego forman como una especie de pentágono detrás del punto de penalti en el área de meta, con dos jugadores altos en cada poste para cubrir los palos del portero y la escuadra, jugadores por delante y dos o un jugador más alejados pero sin tapar la visión óptima de Remiro, porque si está tapado no va a poder jamás intervenir en la acción. Eso dificulta al lanzador saber por dónde vas a poder lanzar, porque este, sea quien sea, coloca el balón, ya sabe dónde va a golpear, porque venía estudiando las posiciones de defensores, del portero… Una vez que acomoda el balón y se te colocan de esa forma, en un minisegundo tu cabeza cambia y ya tienes que pensar qué tipo de trayectoria le vas a dar a la pelota para que pase esa marabunta de jugadores. Y no es fácil.
Usted es entrenador, ¿a qué se dedica ahora?
Lo último que hice fue la parte de análisis táctico con Alberto Iturralde en el primer equipo del Real Unión y ahora nada, me dediqué a estudiar acciones a balón parado.
¿Y cómo así se especializó?
Porque en el año 2004 cogí un equipo que era un segunda cadete, el cuarto cadete del club. Teníamos dos o tres jugadores buenos y el rapidito arriba. Siempre les decía: si no vamos a ganar de normal vamos a ganar de estrategia. Eso fue en el Lengokoak. En 2006 salto al Real Unión y ahí ya empiezo a trabajar la estrategia de forma más fluida, porque sabía que te podía definir un partido. Aparte, como venía del mundo del baloncesto, gestionaba recursos como que te quede un segundo y hacer una jugada con la que igual ganas un partido. Pero me meto de lleno en 2018 en un viaje a Watford donde me invita Iñigo Arteaga y me dice que por qué no me dedico íntegramente a acciones a balón parado que analizaba muy bien. Y así fue. Cuando vine de Londres le dije a mi mujer que iba a escribir un libro, ella se reía y decía: Este está loco. Empecé a recolectar, a tirar de hemeroteca y cada vez se ve más. Las acciones a balón parado siempre han sido eficaces lo que pasa es que ahora se les da la importancia que no se les daba antes.
¿Es un libro para entrenadores?
El libro es muy técnico, es para entrenadores pero si quieres ver jugadas en este no lo vas a encontrar porque no sirve. Si no tienes buen lanzador y buenos jugadores no sirve de nada; te puedo enseñar mil jugadas que la ejecución puede ser errónea. Este es un libro en el que tú tienes que observar, identificar e intuir en las acciones a balón parado. Es verdad que luego cuento situaciones reales de partido donde estrategias o de cambios de mentalidades te llevan a ganar un partido. Cuento la anécdota de la semifinal de España de 2010 contra Alemania que se da el gol de Puyol. También hablo de dónde se inventó la jugada que le hizo la Real a Messi y a Iago Aspas el otro día, de dónde viene eso, desde qué año, y luego muchísimas más: hay 165 páginas donde cuento de todo.
¿Cuál es el entrenador que mejor trabaja la estrategia o que más le haya gustado?
Hay muchos. En España trabajan muy bien varios. Destacando la Real porque somos de casa, Emery trabaja muy bien la estrategia. Yo siempre me fijaba mucho en el Rayo Vallecano con Iñigo Pérez, el Sevilla lo estaba haciendo muy bien… Hay muchos equipos hoy por hoy que trabajan muy bien la estrategia porque es ganar un partido, deciden partidos a nivel ofensivo y defensivo. En la liga inglesa están incorporando en el staff gente que solo se dedica a acciones a balón parado y creo que con el tiempo va a ser una figura importante dentro de los staffs técnicos.