Reala

Real Sociedad - Cádiz | Análisis táctico del partido de la 24ª jornada de Liga

La Real controló el partido durante una hora, tanto en 4-4-2 como en 4-3-3, hasta que el paso adelante del Cádiz en el minuto 60 abrió el partido más de lo deseable
Captura de pantalla correspondiente al partido de este viernes entre la Real Sociedad y el Cádiz.

La Real Sociedad empató sin goles ante el Cádiz, este pasado viernes en Anoeta, en partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga. Con un rival enfrente que defendía con muchos hombres los carriles interiores, los txuri-urdin buscaron hacer daño desde las alas, dispuestos tanto en 4-4-2 como en 4-3-3. Controlaron el encuentro hasta que el paso adelante de los amarillos durante la segunda mitad generó un contexto mucho más abierto que la escuadra de Imanol no gestionó bien. Este es el análisis táctico del encuentro.

La Real apostó de inicio por el regreso al 4-4-2 en rombo (Kubo mediapunta). El Cádiz opuso un 4-4-1-1 de bloque medio-bajo y línea de centrocampistas muy estrecha. Objetivo (como el de casi todos los rivales txuri-urdin): tapar dentro y conceder salida exterior.

En esta imagen vemos cómo Bongonda y Sobrino defendían lejos de la banda, concentrados en taponar los pasillos interiores y basculando a por Brais o Merino cuando la jugada avanzaba por el lado opuesto. Rico y Gorosabel eran las vías de salida para la Real.

Imanol recurrió a una acción que se está haciendo muy habitual durante los últimos partidos, siempre ante adversarios que tapan dentro y que, desde ese punto de partida, basculan hacia el lado del balón: cambio de orientación con envíos diagonales.

Los txuri-urdin eligieron concentrar el juego en derecha (triángulo Gorosabel-Brais-Zubeldia) para terminar lanzando a la banda izquierda. Repito aquí lo indicado la semana pasada: el plan es coherente y puede resultar efectivo. Pero se hace más previsible sin un central zurdo.Con Pacheco en el campo, se podrían mezclar las diagonales a uno y otro costado. Aunque la decisión sobre quién juega ahí depende también de otros factores.

(Variante en la imagen: Merino 'deja' a Bongonda, que se encargaba de él cuando el juego se concentraba en la derecha, y es destinatario del cambio de orientación).

Minuto 35: falta a favor y Le Normand ejerce de mensajero. Cambio de esquema a un 4-3-3 condicionado también por ese plan de buscar atacar el área desde la banda izquierda.

Aquí vemos cómo, a diferencia de lo que sucedió en Mestalla, Imanol puso a Kubo en esa banda izquierda (mejor uno contra uno que Oyarzabal) y al propio Oyarzabal en la derecha (mejor para cargar el área que el japonés).

Cuando más cambió el partido, sin embargo, fue a raíz de las sustituciones del Cádiz. Varió, para empezar, la actitud amarilla en la presión, más atrevida. Este salto de Alejo a Le Normand, no constante pero sí frecuente, no se estaba dando antes con Bongonda.

Y el hecho de jugar con dos puntas natos (Roger-Guardiola) hizo que los andaluces no dependieran tanto de acumular posesión y pudieran practicar también un juego más directo, con balones largos, peinadas y carreras a la caída. Se abrió el partido más de lo deseable para la Real, que pudo ganar pero también pudo perder. Precipitación, malas decisiones, prisas excesivas... Son síntomas que, mirando al medio-largo plazo en esta Liga, pueden resultar más preocupantes que el lógico bache de toda temporada.

07/03/2023