La plantilla realista se ejercitó ayer en Zubieta con entrada libre para los aficionados. Un continuo aguacero y el lunes laborable impidieron que se acercase afición a las instalaciones de los txuri-urdin. Solo una veintena de hinchas desafiaron al desapacible frío en la grada en la mejor demostración de que probablemente no era la jornada ideal para abrir las puertas y que, también sea dicho de paso, tampoco pasa nada por ejercitarse con algunos pocos hinchas en la grada sin que molesten a nadie, como sucedió ayer. Sea el día que sea de la semana.
En lo que respecta a lo deportivo, Carlos Fernández, Turrientes y Merino no saltaron al campo. El andaluz se retiró con problemas en el muslo del amistoso frente al Rayo y el beasaindarra no llegó a participar en el duelo al sentir unas molestias en el calentamiento. Poco después de que finalizara el entrenamiento, el club emitió el temido y esperado parte médico que confirmó sus respectivas lesiones musculares. El que sí jugó el sábado fue Mikel Merino, aunque el club confirmó que trabajó en el gimnasio por una simple cuestión de precaución y para evitar sustos cuando solo faltan ya el amistoso del viernes en Leeds antes del regreso a la competición el miércoles 21 a las 21.00 horas en la eliminatoria de Copa ante el Coria a partido único.
Como ya se sabía, también faltaron Take Kubo, que continúa en sus días libres tras el Mundial, y Ander Barrenetxea, lesionado de larga duración. El donostiarra ha cambiado de tratamiento y parece haber dado por fin con la tecla para superar de una vez por todas su grave lesión, aunque todavía deberá pasarse un tiempo alejado del verde. Incluso, desgraciadamente, de la dinámica de grupo.
Alexander Sorloth, que volvió a pasar por el pasillo de collejas tras la charla de Imanol (con lo grande que es y lo que impone siempre ofrece la sensación de que un día se va a revolver y va a salir un compañero volando), y David Silva se retiraron a los 30 minutos de comenzar la sesión preparatoria. Los blanquiazules solo habían completado intensos ejercicios de posesión y al acabar, los dos futbolistas se retiraron al interior de las instalaciones aunque sin aparentes problemas, por lo que parece que estaba previsto que así ocurriera.
Imanol organizó un minicampeonato de tres equipos de cinco futbolistas. La lluvia y la intensidad de los jugadores permitió disfrutar de acciones espectaculares. A destacar un golazo con un obús de Rico que se coló por la escuadra tras una potente arrancada; otro de Robert Navarro, con la zurda, después de una genialidad espléndida en el amago en el que dejó sentado al defensa; una picadita marca de la casa de Brais, MVPde la mañana al no parar de dejar destellos de calidad como un caño impresionante a Pacheco en los ejercicios anteriores de posesión; o un derechazo cruzado de 9 puro de Karrikaburu. Finalmente el conjunto ganador fue el formado por Le Normand, Zubeldia, Zubimendi, Guevara y Brais, a los que se les unió Zubiaurre, que cambiaba de equipo según los que competían, para salir en la fotografía del festejo. Sin duda la instantánea de la mañana.
Aproximadamente una hora después del inicio de la práctica y sin que dejase de caer agua, los blanquiazules se retiraron calados para continuar con el trabajo en las espectaculares instalaciones del edifició Gainditu. Imanol, que estuvo más comedido que de costumbre, y su cuerpo técnico aguantaron poco más en el verde como suelen hacer habitualmente
La plantilla volverá a ejercitarse hoy por la mañana a partir de las 11.00 horas aunque lo hará ya toda la semana a puerta cerrada.