La temporada que acaba de finalizar ha deparado dos claros éxitos para la Real Sociedad, con la tercera clasificación consecutiva para disputar una competición europea obtenida por el conjunto masculino por segunda vez en su historia (anteriormente solo lo había logrado el laureado equipo de Alberto Ormaetxea que ganó las dos Ligas) y la histórica clasificación para disputar el torneo continental (la Champions League, además) lograda por primera vez por el conjunto femenino, en sus 18 años de existencia.
La clasificación de cada uno de los equipos ya es destacable de por sí, pero es que, además, son muy pocos los clubes de las cinco grandes ligas europeas los que han conseguido clasificar tanto a su conjunto masculino como al femenino para disputar una competición continental. Solo once entidades de las ligas española, inglesa, alemana, italiana y francesa han logrado el mismo éxito que el cuadro guipuzcoano.
Liga
De la competición estatal, además de la Real, cuyo representante femenino participará en la Champions League (aunque para clasificarse para la fase de grupos tendrá que superar una eliminatoria previa que tendrá lugar entre el 20 y el 29 del próximo mes de septiembre), tendrán tanto a los chicos como a las chicas disputando una competición europea el Barcelona y el Real Madrid. Además, en ambos casos jugarán sus equipos en la máxima competición continental, al igual que lo hicieran la temporada pasada. Es más, el Barça ya conquistó la Champions hace dos cursos y los cuadros masculinos de ambos clubes también saben lo que es ganar el torneo de más reputación (en el caso del Real Madrid, es el que más veces se lo ha adjudicado, con una gran diferencia, en catorce ocasiones).
PRemier
En la competición inglesa también se da la coincidencia de que tres clubes han clasificado a sus equipos masculino y femenino para disputar un torneo continental. La Premier y la Liga son las únicas de las cinco grandes de Europa que lo han conseguido. Dos de los tres representantes de la Premier femenina jugarán la Champions (al igual que en la Liga, solo el primero se clasifica directamente para la fase de grupos) en sus versiones masculina y femenina: el Manchester City (campeón de la Premier masculina) y el Chelsea (campeón de la femenina). Por su parte, el Arsenal, segundo en el torneo inglés femenino, ha clasificado a su equipo masculino para la Europa League.
Calcio
El campeonato italiano es el único de los cinco que solo clasifica a dos de sus contendientes para la Champions League femenina, que en la campaña que acaba de finalizar han sido la Juventus y la Roma. Dos clubes que, por tanto, suelen firmar buenas actuaciones en el torneo masculino transalpino. En el pasado curso, la Juve finalizó cuarta, más abajo de lo previsible, pero disputará también la Champions, y la Roma, sexta, por lo que competirá en la Europa League, el mismo caso que la Real.
Bundesliga
En lo que a la competición alemana se refiere, el Bayern Munich y el Eintracht han logrado que sus dos plantillas se clasifiquen para jugar en el viejo continente la próxima campaña y ambas lo harán en la Champions League: el Bayern, tras ganar la Bundesliga masculina y quedar segundo en la femenina; y el Eintracht después de ganar la Europa League su equipo masculino (por clasificación en la Bundesliga no lo logró al quedar undécimo) y finalizar tercero su equipo femenino. El otro conjunto que jugará la Champions femenina, el Wolfsburgo, no ha conseguido meter en Europa a su representante masculino.
Ligue 1
Y en la liga gala, los dos dominadores han sido el Olympique de Lyon, ganador del torneo femenino, y el Paris Saint-Germain, vencedor del masculino. Y han invertido sus puestos en la otra competición. Por tanto, ambos tendrán a sus dos equipos en la Champions. Quien no gozará de este privilegio es el Paris FC, cuyo equipo masculino no juega en la Ligue 1.