Reala

Real Sociedad - Espanyol | La previa: un salto muy apetitoso

Aritz Elustondo y Robin Le Normand saltan durante un entrenamiento en las instalaciones de Zubieta.

La Real, con el recuperado Aihen pero sin el sancionado Januzaj, aventajará al Villarreal en seis puntos si gana esta noche al Espanyol en Anoeta, con solo ocho jornadas por delante

Las últimas jornadas de cualquier Liga implican un cúmulo de sorpresas y vaivenes lo suficientemente grande como para no dar nada por sentado a comienzos de abril. Pero la Real Sociedad afronta esta noche una muy buena oportunidad de autorregalarse, un día después del primer aniversario de la Copa sevillana, una muy apetecible circunstancia clasificatoria. Si los txuri-urdin vencen al Espanyol en Anoeta (21.00 horas) dejarán al Villarreal a seis puntos, con solo 24 por disputarse y los amarillos aún inmersos en la vorágine europea de la Champions. Imanol Alguacil suele comparar un campeonato entero con un maratón: alcanzado ya el famoso muro del kilómetro 30, abrir hueco respecto a un peligroso adversario directo nunca está de más. Como tampoco sobra a estas alturas, en ningún caso, sumar de tres en el casillero propio, porque hay más rivales en liza y se trata también de mantener el pulso con ellos.

convocatoria

Después de quince días de parón, la convocatoria de Imanol Alguacil ofrece, como podía esperarse, buenas noticias respecto a la disponibilidad física de sus jugadores. Hace dos semanas, la Real visitó al Sevilla con cinco bajas por lesión: Carlos Fernández, Oyarzabal, Aihen, Monreal y Barrenetxea. Se ha recuperado a tiempo el joven lateral de Etxauri, por lo que la lista de ausencias médicas se reduce a cuatro. Pero en el apartado negativo respecto al Sánchez-Pizjuán cabe recordar la sanción de Adnan Januzaj. El belga vio la quinta tarjeta amarilla de la temporada en el campo del Sevilla, por lo que no puede jugar hoy contra el Espanyol. El entrenador citó ayer a los 20 futbolistas disponibles en la primera plantilla, así como a los jugadores del Sanse Ander Martín y Naís Djouahra. El franco-argelino, como el propio Aihen, regresa a una convocatoria después de superar una lesión muscular.

sin reservas

El partido de esta noche implica el inicio del esprint final hasta final de Liga. Y a esto cabe unir que la Real solo se encuentra inmersa ya en una competición, la Liga. Imanol, así, no se va a andar con rodeos a la hora de confeccionar sus alineaciones: pondrá siempre a los mejor situados para afrontar el siguiente encuentro, sin pensar más allá, una filosofía que siempre ha adoptado pero que en las circunstancias actuales va a verse acentuada. Y para la segunda cita sin Mikel Oyarzabal tiene mucho donde elegir, pese a las ausencias adicionales. Remiro estará hoy bajo palos, Zaldua y Aihen parten como favoritos en los laterales, y Le Normand cuenta con plaza fija en el centro de la zaga. Al galo le podría acompañar Jon Pacheco, dado su buen pie para dar salida al balón ante un rival hermético como el Espanyol. Este último factor otorga también opciones de titularidad a Asier Illarramendi en la posición de pivote. Al mutrikuarra le acompañarían Merino y Silva en la medular, con opciones igualmente para Rafinha. Y la novedad en la delantera podría residir en la presencia de Ander Martín, quien ya jugara de inicio en Anoeta frente a Osasuna. Isak tras ser suplente en Sevilla y un Portu que ansía romper su particular sequía completarían la parcela ofensiva txuri-urdin.

merino, dentro

La posible alineación de la Real incluye a Mikel Merino. Pocos reparan en ello. Su titularidad se da prácticamente por segura. Pero conviene detenerse en la figura del navarro, por el esfuerzo que está realizando durante las últimas semanas y apunta a prolongar hasta donde buenamente pueda. Esperemos que sea la última jornada. Imanol reconoció el viernes que, si el pamplonés juega hoy, lo hará sin haberse entrenado con el grupo durante toda la semana. Y el primer paso para ello ya está dado: ayer fue incluido en la convocatoria. Se espera que integre también el once, está por ver con qué rendimiento y por cuántos minutos sobre el césped. En Sevilla actuó mermado y fue sustituido. Aún así aportó lo suyo. La espalda de Merino dijo basta hace justo un año, después de la final de Copa, para dejarle K.O. en lo que restaba de temporada. El presente curso está deparando una nueva lección de compromiso por parte del 8.

el rival

Enfrente de la Real estará hoy un Espanyol cuya última victoria ante el Mallorca le significó la tranquilidad definitiva. Un año después de su regreso a Primera División, los pericos ya están virtualmente fuera de cualquier tipo de peligro. Y a su vez tienen muy complicado, prácticamente imposible, engancharse a la lucha europea. Está por ver cómo reaccionan en este nuevo escenario: puede que el objetivo cumplido les libere de cualquier tipo de presión para lanzar al equipo hacia arriba, y puede también que convierta en una especie de trámite estas últimas jornadas. Las noticias en cuanto a disponibilidad de futbolistas no son buenas, pues causan baja por lesión el portero Diego López y el punta De Tomás, posiblemente sus dos jugadores más importantes. El irundarra Oier Olazabal será titular bajo palos, y el exbético Loren tiene muchas opciones de actuar en punta.

05/04/2022