Reala

Real Sociedad | Igor Zubeldia vuelve a su hábitat natural

Zubeldia abraza a Oyarzabal tras el segundo gol del capitán blanquiazul

El centro del campo de la Real Sociedad necesitaba músculo para el trascendental partido frente al PSV e Imanol Alguacil echó mano de Igor Zubeldia, centrocampista reconvertido a central de un tiempo a esta parte. El azkoitiarra formó en el doble pivote junto a Martín Zubimendi y demostró que no se le ha olvidado jugar en una demarcación de sobra conocida para él. Aunque en una entrevista concedida a este periódico el pasado mes de septiembre reconocía que ya se había acostumbrado a jugar de defensa.

Habría que echar la vista muy atrás en el tiempo para ver la última vez que Igor Zubeldia formó de inicio en el centro del campo. Fue en el primer partido de la pasada temporada en el Nuevo Zorrilla. La Real no pasó del empate a uno frente al Valladolid y el '5' de la Real formó junto a Mikel Merino y Roberto López en la medular. Luego le llegó una lesión importante en su rodilla derecha. Una torsión sufrida en el entrenamiento del miércoles 16 de septiembre se tradujo en un esguince del ligamento lateral interno de grado II, que le hizo estar en el dique seco casi dos meses. Regresó el 8 de noviembre. La Real se impuso al Granada por 2-0 y en el minuto 61 salió al terreno de juego en lugar de Zaldua. Aritz pasó al lateral derecho y el formó en el eje de la zaga junto a Le Normand.

Desde entonces todas sus apariciones han sido como central, con excepción de lo acontecido en el partido de Copa ante el Betis de la pasada temporada. En el minuto 53 sustituyó a Jon Guridi en el centro del campo, aunque terminó jugando en el eje de la zaga cuando Imanol decidió sacar del campo a Aritz Elustondo y dar entrada a Carlos Fernández. El de Azkoitia retrasó su posición para acompañar a Le Normand. Tampoco hay que olvidar que frente a Osasuna, en el duelo que acabó en empate a uno en Anoeta, Imanol Alguacil lo colocó de lateral derecho.

Pero ayer, frente al PSV, Igor Zubeldia volvió a su hábitat natural. La ausencia de Mikel Merino hizo que Imanol se decantase por el músculo del azkoitiarra para un partido eminentemente físico. La apuesta resultó del todo exitosa. Habrá que ver qué ocurre este domingo ante el Betis, si Igor Zubeldia continúa ejerciendo de centrocampista, si vuelve al eje de la zaga o, si por el contrario, Imanol opta por dar descanso a un futbolista al que el pubis le está trayendo por la calle de la amargura en el presente campeonato.

11/12/2021