Un emocionado Asier Illarramendi compareció ante los medios una vez terminado el duelo ante Osasuna, un partido que supuso el retorno del capitán al equipo después de mucho tiempo de baja por las lesiones padecidas. El de Mutriku se mostró feliz por su regreso y esperanzado de cara al futuro.
"Me he sentido a gusto". Estas fueron sus primeras palabras. "Después de tanto tiempo sin jugar, tienes ciertas dudas, de si físicamente vas a aguantar o no, pero físicamente me he sentido bien", comentó, "sin molestias", añadió, algo "muy importante después de todo lo que he sufrido con las lesiones". Para Illarra, acabar así un partido y con los tres puntos, le hace estar "contento".
El hecho de que la Real tuviera que jugar cada tres días, tampoco jugaba a favor del futbolista. De ahí las dudas, sobre si físicamente iba a poder aguantar. "No hemos hecho entrenamientos a campo grande. Los suplentes y los que no jugábamos el día anterior, hacíamos partiditos de cinco para cinco y al final sí que tienes dudas de cómo vas a rendir en campo grande", explica el centrocampista que, pese a todo, se encontró "bastante bien". Tampoco se sintió "ahogado físicamente" pese al largo periodo de inactividad, algo que le hizo terminar "a gusto". En cuanto al juego, también. "En la primera parte he intentado darles líneas de pase a los centrales, pero Osasuna nos cerraba bien y nos ha costado un poco más, pero con balón me he sentido a gusto", se sincera. "Ya sabemos cómo presiona Osasuna, es un equipo intenso. Por esa parte, sabíamos que iba a estar ahí, al acecho de robar y salir a la contra, pero el equipo ha estado bien, en la salida de balón tampoco hemos perdido balones importantes". En este sentido, "me he sentido bastante a gusto con el balón también", subraya.
La ovación con la que le despidió Anoeta fue de las de recordar. "Llevaba tiempo sin disfrutar de esto sobre el césped. Que me reciba así la gente y que en el cambio, me aplaudan así, es de agradecer", reconoce. "La gente tampoco sabe lo que he sufrido, lo que ha sufrido mi familia, y la verdad es que son momentos jodidos. Merece la pena sufrir tanto para recibir a cambio todo esto", asegura. Pese a todo, nunca ha pensado en arrojar la toalla porque "siempre he confiado en mí". Sabía que, una vez superadas las lesiones, "me iba a tocar disfrutar", se sincera un futbolista que también lo ha pasado mal por los de su alrededor. "Hasta hace dos años, a pesar de que ha habido momentos buenos y malos, han estado conmigo y han disfrutado. Los que te quieren te ven sufriendo. Tampoco soy un tío de decirle a mi gente cómo estoy, pero sentía que ellos también sufrían por mí". A partir de ahora, espera Illarra que "disfrutemos todos".
De hecho, es lo que más le apetece, "disfrutar de esto sobre el césped". Estar tanto tiempo fuera del equipo, le hace disfrutar "de todo, de los entrenamientos, de los viajes€ porque cuando estás bien, nunca te paras a pensar en todo lo que tienes, en todo lo que te rodea, en todo lo que disfrutas, y cuando pierdes algo sí le das vueltas, y te das cuenta de que te estás perdiendo muchas cosas", considera un futbolista que quiere que le respeten las lesiones y disfrutar sobre el césped. "Cuando he estado fuera, he estado luchando todo el rato para volver aquí, para volver a jugar. Después de mucho tiempo, hoy -por ayer- me ha tocado disfrutar mucho", aseguró, que no quiere mirar al pasado en el sentido de recuperar la mejor versión que se ha visto hasta la fecha de Asier Illarramendi. "Ni me acuerdo de ese Asier. Ha pasado mucho tiempo ya, ya tenemos bastantes más arrugas también", bromeó. El objetivo es "seguir en la pelea, mejorar día a día, aprender y reírme".
El tiempo de baja había sido tan prolongado que no había tenido la oportunidad de jugar en un Anoeta con público. Por este motivo. "tenía muchas ganas de vivir esto sobre el césped". Es más, "ver qué ambiente hay en Anoeta y cómo se lo pasa la gente, teníamos muchas ganas de disfrutar de esto sobre el césped, porque en la grada ya he disfrutado bastante". Nunca se dio por vencido y lo ha conseguido: "Ha sido increíble. Estaba en el campo y se me ponían los pelos de punta de disfrutar de todo esto". Una vez de vuelta, la intención de Asier es seguir teniendo minutos: "Mi idea es mejorar día a día, trabajar entre semana para empezar a tener minutos porque sí que es verdad que me ha costado mucho". Es consciente de la competencia existente en el centro del campo, pero ésta. "mejora al equipo y es necesario. Ya se ha visto estos años que el equipo, con mucha competencia, ha crecido mucho, Lo que quiero es aportar y espero aportar en el campo".
El objetivo es Europa
Quedan trece partidos por jugar y "lucharemos por ello", asegura Illarramendi sobre las posibilidades de clasificarse para Europa la temporada que viene. "Nos quedan cada vez menos partidos, partidos importantes y la lucha también es feroz para estar ahí arriba porque hay equipazos que quieren estar el año que viene en Europa". Sostiene que la Champions está "a pocos puntos", pero lo que hay que hacer es "luchar cada domingo a muerte porque cada vez queda menos partidos y menos puntos". Confiesa que el equipo "quiere estar el próximo año ahí, disfrutando de Europa", pero todavía es pronto para hablar de eso: "Queda mucho y veremos a falta de un par de jornada dónde estamos y a qué podemos aspirar".