Aún falta mucho para que el presente 2023 toque a su fin y comience un nuevo año. Con nueve meses de antelación, sin embargo, la Real Sociedad ya sabe que la cuesta de enero de 2024 le resultará particularmente dura. No parece descabellado pensar en que entonces Sadiq Umar y Take Kubo significarán dos piezas indispensables para el ataque txuri-urdin. Pues bien, existen muchas opciones de que, en pleno calendario competitivo, con la Liga en juego y la Copa del Rey celebrando ya eliminatorias decisivas, japonés y nigeriano tengan que ausentarse de Zubieta durante varias semanas.
Tras este negativo panorama figura la disputa, de forma simultánea, de la Copa de Asia y de la Copa de África, teniendo Japón un billete asegurado para su torneo y Nigeria pie y medio en el otro. Resulta curioso, porque la intención inicial con ambos certámenes consistía en programarlos en verano, dentro del parón de las competiciones de clubes y en una ubicación a priori mucho más natural. Sin embargo, una concatenación de circunstancias, lideradas por factores climáticos y sanitarios, han terminado retrasando ambos campeonatos hasta enero de 2024, su emplazamiento más habitual en la historia reciente.
La situación respecto a la Copa de África ya resultaba conocida desde hace varios meses. La edición de 2023, con sede en Costa de Marfil, se programó inicialmente para el próximo junio. A posteriori, mientras, se desaconsejó la celebración del torneo en las mencionadas fechas, no por una cuestión de calor y sí relativa a lluvias torrenciales. Al parecer, junio es un mes de chubascos abundantes en Costa de Marfil, por lo que las fechas se modificaron. Así, la Copa de África arrancará el 13 de enero y se prolongará hasta el 11 de febrero. Cuando concluya la actual Liga, Nigeria encarará las dos jornadas finales de su fase de clasificación, que tiene ya muy encarrilada.
El problema para la Real, al ser Sadiq muy susceptible de jugar ese torneo, se vio agravado la semana pasada cuando la confederación asiática confirmó el traslado de su campeonato continental (también a enero de 2024), lo que afectaría de lleno a Take Kubo. La Copa de Asia 2023, prevista para este junio, tuvo de inicio a China como sede. La política sanitaria de este país, sin embargo, desembocó en una renuncia y en el nombramiento de Catar como nuevo escenario. Parecía complicado que el calor permitiera jugar allí en pleno verano, y al parecer los estadios cerrados y con aire acondicionado no han terminado de significar una solución. Así, el certamen ya tiene nuevas fechas: arrancará el 12 de enero de 2024 y concluirá el 10 de febrero, con una ubicación en el calendario prácticamente idéntica a la de la Copa de África. Japón, una de las grandes favoritas, ya tiene asegurada su participación.