El presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha atendido este jueves a los periodistas desplazados a Roma. Fiel a su carácter optimista, espera que el duelo de esta noche entre la AS Roma y la Real sea igualado: “Yo también creo que la Roma no ha tenido suerte en el sorteo pero la Real tampoco. Es un partido bastante igualado. La Roma es un equipo muy fuerte y no va a ser fácil, sabe jugar muy bien al fútbol, pero no te puedo decir las claves. Espero que estén en nosotros, en el dominio del juego y que no suframos desde el principio”. El reto no va a ser sencillo: “Ellos fueron de la Conference el año pasado y por lo tanto tienen experiencia, tienen un entrenador experimentado y un equipo con muchísima historia, por lo tanto no es un rival fácil”.
El presidente confía en que los de Imanol jueguen de tú a tú contra los de Mourinho esta noche: “Creo que la Real tiene buenos jugadores, que puede afrontar cualquier partido ante cualquier rival. Seguro que hay rivales mejores que nosotros pero podemos ganarles a uno o dos partidos con seguridad. Vamos a ver si hoy es un día de esos. No conozco exactamente a la Roma, cuando he preguntado estos días me han dicho que tienen cosas muy fuertes pero que podemos competir el partido y que va a ser una eliminatoria reñida”. “A mí lo que me gustaría es que hiciéramos un buen resultado y que vayamos convencidos al Reale Arena, que efectivamente allí podemos rematar la competición. Si se pierde, habrá que rematar muy bien el partido de vuelta para darle la vuelta al marcador y si se empata habrá que ir con toda la delicadeza del mundo y si se gana, pocas confianzas, porque estos equipos pueden ganarte en casa”, ha añadido.
El equipo llega a la Ciudad Eterna en un momento de bache en cuanto a resultados, pero el presidente lanza un mensaje de tranquilidad: “El equipo viene bien. No venimos con los mejores resultados pero el equipo lleva mucho tiempo haciendo bien las cosas e internamente viene bien. Habrá que recuperar la mejor versión de los jugadores, como dice Imanol, pero estoy convencido de que Imanol cada vez que salta a un partido lo hace para ganar, con la garantía y el convencimiento de que vamos hasta el final”.
El club realista no esconde que tras tres años consecutivos jugando en el Viejo continente, ha llegado el momento de dar un paso más en esta competición: “La Real en los últimos años se está haciendo un equipo que habitualmente compite en Europa y eso es bueno para ir más lejos cada año. Hay que ganar a estos rivales y a otros que son dificilísimos, el Manchester sigue en la competición, el Arsenal… Hay muchísimos equipos realmente buenos. Si queremos ganar la competición, tenemos que ganar a muchos. Vamos a empezar por hoy, concentrados en el partido y a ver si podemos ir con un buen resultado a Donostia”.
Desde que Aperribay accediera a la presidencia de la Real, el club ha jugado 44 encuentros europeos, una experiencia que debe servir de acicate para el duelo de esta noche: “Somos un equipo joven, de los más jóvenes en la Liga. Algunos no han vivido esta experiencia y otros sí. Hablamos de personas que saben traspasar su conocimiento, como Xabi Prieto, otras personas que han vivido experiencias en Europa y que traspasan ese conocimiento a jugadores como Illarra, Oyarzabal o Merino. Estamos ante una competición muy bonita y ante un reto para la Roma y para la Real”.
Con respecto a los problemas que los aficionados realistas están teniendo para llegar a Roma debido, principalmente, a la huelga en Francia, y las críticas desatadas porque la agencia oficial del club no haya organizado ningún viaje, Aperribay ha señalado que “es muy difícil organizar viajes con tan poco tiempo” y ha aprovechado para agradecer a la afición el esfuerzo que hace por acompañar al equipo: “Agradecemos muchísimo el esfuerzo que hace la gente, por pegarse esas matadas. Ayer me encontré con gente que había venido de Varsovia, de Turquía, de Madrid… Las dificultades son muchas, pasa en cada desplazamiento. No es fácil solventarlo.”