La Real afronta con una economía de guerra por las bajas una parte crucial del calendario. Después de un maratón asfixiante, con dos meses jugando dos partidos por semana, y antes de que regrese el mismo ritmo frenético con los octavos de final de la Europa League en marzo, el equipo realista afronta uno de los meses más asequibles de la temporada. Su KO copero ante el Barcelona no le afecta, puesto que la ida de las semifinales no se juegan hasta los dos primeros días de marzo, y la vuelta, por increíble que parezca, ya en abril.
Lo cierto es que después de visitar a los dos gigantes, reto al que llegó tras haber superado su propia marca de partidos seguidos ganados, con nueve, el nuevo y más amable tramo de la temporada se estrenó el pasado domingo con una sorprendente e inesperada derrota ante el Valladolid. Como reconocían periodistas pucelanos a medios locales tras las ruedas de prensa, “para nosotros esto es como ganar en el Bernabéu”. Ese nivel de jerarquía es el que se ha ganado esta Real, que, a pesar del mazazo, se mantiene en tercera posición con siete puntos por encima de la frontera Champions que marca el Rayo y ocho sobre los dos favoritos para la lucha final, como son el Villarreal y el Betis. Con los tres puntos de Anoeta, los de Pacheta han escalado hasta la decimotercera posición, con cuatro puntos sobre el descenso y superando en la tabla al Sevilla y al Valencia. La siguiente estación de los donostiarras será el lunes en Cornellà. El Espanyol tiene mejor pinta que la situación real en la que se encuentra, solo dos puntos por encima del infierno. Los realistas se presentarán en la casa de los pericos angustiados por las bajas, ya que todo apunta a que Imanol no podrá recuperar a ninguno de los nueve lesionados. Al menos, se confía en que no caiga ninguno más, al estar en mayor o menor medida tocados Zubeldia, Sorloth, Brais y Kubo. Enfrente los de Diego Martínez, que también se presentan a la cita sin su estrella Joselu, pero que recuperará al central César Montes, que sufrió un fuerte golpe ante Osasuna; su flamante fichaje mexicano, la inversión más cara de la Liga en este mercado de invierno con 7 millones de euros. El siguiente sábado, el día 18, será el Celta quien visite Anoeta. Los gallegos han cambiado de entrenador y parecen acercarse a la altura que generan las expectativas que generan por la calidad de su plantel. Todavía no se han alejado de la quema, al estar empatados a puntos con el Valladolid con cuatro puntos de margen pero en clara línea ascendente como lo confirma su triunfo en el Villamarín.
Una semana después, el 25, la Real visita Mestalla a un Valencia en serios problemas después de no conocer la victoria desde noviembre, cambiar de entrenador y convertirse por deméritos propios en firme candidato a perder la categoría. Ya solo le queda un punto de colchón. Siempre con seis-siete días de descanso, la Real recibiría al Cádiz, que está en descenso, y el jueves viajará al destino que le asigne el sorteo de los octavos de final de la Europa League. Luego viajará a Mallorca, que después de ganar al Real Madrid, se ha puesto a tres puntos de Europa, y, tras la vuelta de la eliminatoria en Anoeta, recibirá al Elche.
Después del parón por el estreno de la selección de Luis de la Fuente, llegarán curvas más sinuosas como el desplazamiento a Vila-real, el Getafe en Donostia, si consigue la clasificación para cuartos, la ida, el derbi en San Mamés, y la vuelta entre semana en Anoeta.
Es decir, al igual que sucedió el año pasado en el 4-0, en aquella ocasión con el envite ante el Leipzig alemán, el partido de Bilbao se celebraría en mitad del envite europeo. Sin duda un plato que puede ser de muy mal gusto parta los realistas, que han reconocido que la goleada supuso un duro golpe sobre todo para la moral, además de la lesión de Mikel Merino, que se quedó sin disputar la vuelta.
Hoy regresa al trabajo
La plantilla realista regresa hoy a los entrenamientos á las 11.00 horas y a puerta cerrada en Zubieta con la vista puesta en si David Silva se recupera y se reincorpora a la dinámica de grupo. En el seno txuri-urdin no eran demasiado optimistas tras el encuentro ante el Valladolid, aunque todavía quedan cuatro entrenamientos hasta el encuentro del lunes. Tras el canario, los siguientes en asomar serán Sola y Guevara. Se necesita a todos para afianzarse en la zona Champions...