Casi cinco semanas después, el fútbol regresa a Anoeta este mediodía. La Real Sociedad recibe al Rayo Vallecano (12.00 horas) después de acoger al Valencia (6 de noviembre) en su última comparecencia en el estadio, aquella con motivo de un encuentro de competición oficial. El que hoy disputa ante los franjirrojos, mientras, es un duelo de carácter amistoso, e inaugura la corta lista de encuentros preparatorios que los de Imanol afrontarán durante esta singular pretemporada. Dejan atrás un arranque de campaña muy exigente, de ahí que su agenda invernal se presente menos cargada que la de la mayoría de equipos de Primera. Aquí, con dos encuentros basta.
Un repaso a los compromisos que están afrontando estos días los clubes de la máxima categoría sitúa entre los tres y los cuatro la media de amistosos previstos por cada uno de ellos. Se lleva la palma el Valladolid, con cinco. Y en el extremo opuesto se mueven Real Madrid y Barcelona, las escuadras que, por una cuestión de disponibilidad de futbolistas, más condicionadas se ven por el Mundial. En cualquier caso, merengues y blaugranas no arrojan la toalla: pese a no haber confirmado aún ningún encuentro, permanecen atentos al regreso de sus internacionales para cerrar algún partido previo a la jornada liguera de los días 29,30 y 31 de diciembre.
La Real, mientras, gestiona su plantilla y sus circunstancias desde el convencimiento de que vive una temporada peculiar, con un calendario de partidos lo suficientemente apretado como para concederse ahora una pequeña tregua. El txuri-urdin ha sido el segundo conjunto de la Liga (tras el Barcelona) que más ha tardado en reanudar los entrenamientos, el pasado 2 de diciembre. Y lo ha hecho, además, siguiendo una estructura de trabajo muy similar a la de las precampañas veraniegas, prácticamente idéntica.
Desde que Imanol y su staff asumieron las riendas, el equipo se ha acostumbrado a regresar al trabajo a finales de semana (un jueves o un viernes), completar una primera toma de contacto e iniciar el lunes posterior una preparación parecida a la que se sigue durante todo el curso: entrenamientos, y partido (amistoso en este caso) el fin de semana. El Rayo Vallecano (hoy) y el Leeds United el próximo viernes 16 en Inglaterra son las piedras de toque previas al encuentro copero del día 21 en el campo del modesto Coria, de Segunda RFEF.
LOS VALLECANOS TAMBIÉN SE QUEDARON COLGADOS
El Anderlecht belga se cayó este pasado miércoles del cartel del partido y fue sustituido el jueves, 24 horas después, por el Rayo Vallecano. El signo de tal cambio puede llevar a equívoco si nos ceñimos al palmarés y a la historia de ambos clubes. Mientras el de Bruselas cuenta con una laureada trayectoria, el madrileño siempre ha respondido a un perfil más modesto. Pero la realidad deportiva actual de ambos equipo habla de una situación diametralmente opuesta: el Anderlecht, en crisis, navega sin rumbo en la zona media de su liga, mientras el Rayo vive inmerso en un estado de optimismo que justifican sus resultados y el buen fútbol que practica.
Así, la dificultad del amistoso ha crecido significativamente para la Real a raíz de la no comparecencia de los belgas, quienes se justificaron aludiendo a una importante plaga de lesiones. Les sustituye el mencionado Rayo, que curiosamente ha conocido durante las últimas semanas circunstancias parecidas a las de la Real. En un principio, para hoy 10 de diciembre tenía presupuestado un encuentro preparatorio contra el Atlético de Madrid en El Cerro del Espino. Finalmente, el duelo quedó aplazado, así que txuri-urdin y vallecanos han aprovechado la coyuntura para programar un partido entre ambos.
El Rayo aterriza en Anoeta más rodado que la Real, ya que este es su tercer amistoso durante el presente invierno. Inauguró la lista el 30 de noviembre, con los de Imanol descansando aún, en el campo del Fenerbahce turco (derrota 3-1). Y el pasado sábado 3 concluyó su mini gira turca venciendo en el campo del Galatasaray. Andoni Iraola, que no está pudiendo contar con el único mundialista del plantel (Pathé Ciss, de Senegal), ha apostado por onces muy reconocibles, figurando en el primero de ellos Raúl de Tomás. El ex delantero de Benfica y Espanyol entre otros se comprometió con el Rayo en septiembre, expirado ya el plazo de inscripciones, y se prepara para empezar a competir a partir del próximo mes de enero.
Como la Real, los de Andoni Iraola regresarán a la competición el próximo 21 de diciembre, con motivo de la segunda ronda copera. A ellos les corresponderá viajar a tierras valencianas para medirse al Saguntino, de Segunda RFEF.