Buscar
Reala

Real Sociedad | La previa: el tren europeo pasa por Elche

kirolak
Los jugadores celebran el gol de Isak el pasado lunes contra el Espanyol
Los jugadores celebran el gol de Isak el pasado lunes contra el Espanyol

La Liga ya se encuentra en ese tramo final de diez jornadas en el que los equipos se juegan todo, tal y como reiteraba el difunto Luis Aragonés. De hecho, restan ocho compromisos ligueros en los que la Real tiene que asegurar su plaza europea y opciones, aunque las de la Champions League, a decir verdad, sean un tanto remotas a tenor de la entidad de sus adversarios, tiene para clasificarse para cualquiera de las tres competiciones continentales. En todo caso, el objetivo no es otro que sacar de nuevo, por tercer año consecutivo –hito que solo ha conseguido la formación txuri-urdin con el añorado Alberto Ormaetxea–, el billete europeo. Y esta Real de Imanol Alguacil está en el camino para conseguirlo y tiene que rematar la faena. Se trataría de un éxito más que añadir a su ya brillante palmarés como técnico realista.

Más teniendo en cuenta que dos de sus rivales directos, Villarreal y Athletic, empataron ayer y saca al séptimo cinco puntos antes de comenzar el duelo de hoy. Asimismo, el Betis (quinto), pese a sufrir en Cádiz, consiguió ganar y aventaja, a día de hoy, en cinco puntos a los guipuzcoanos. Y en lo que a los puestos de Champions se refiere, la derrota del Atlético de Madrid le acercaría a tres puntos si gana esta tarde.

El reto de la clasificación europea, por tanto, pasa por obtener un buen resultado hoy en Elche ante un equipo que aún no tiene garantizada su continuidad en Primera División, meta que tiene en la actualidad encarrilada habida cuenta de los cuatro puntos de renta que mantiene con los puestos de descenso tras el triunfo de ayer del Mallorca. El conjunto ilicitano, que llega tras perder en San Mamés por 2-1 después de hacerlo en casa con el Valencia por 0-1 –anteriormente había ganado en Granada por 0-1–, no le pondrá las cosas fáciles a los realistas. Con la llegada de Francisco, un entrenador con experiencia en el Huesca, el Girona y el Almería, entre otros equipos, el Elche consiguió reaccionar al ganar a tres rivales directos por la permanencia, pero bien es cierto que ahora atraviesa por su peor dinámica al haber logrado vencer solo un partido en las últimas cinco jornadas –ha perdido los otros cuatro–.

Una estadística de la que no se debe fiar la escuadra guipuzcoana, sobre todo teniendo en cuenta el déficit goleador que adolece en la presente campaña. Pero si es capaz de marcar, además una vez que Isak ya haya visto puerta casi tres meses después en el partido ante el Espanyol –su tanto de penalti supuso la victoria–, y mantener la puerta a cero, uno de sus puntos fuertes esta temporada, el triunfo le consolidaría en las posiciones europeas a falta de siete jornadas; una empresa muy importante en este tramo final tan apasionante.

cON jANUZAJ

Imanol recupera para esta cita a Adnan Januzaj, una vez cumplida su sanción, por lo que la alineación del belga devolverá seguramente al banquillo a Alexander Sorloth, quien acompañó en la pasada jornada a Isak en la punta de lanza, a no ser que el oriotarra quiera mantener a los dos y prescindir de Portu, que fue quien más flojo estuvo de los tres atacantes en el choque contra el Espanyol.

En la portería seguirá Álex Remiro, indiscutible en los últimos meses, mientras que en la defensa puede haber cambios; Zaldua podría dar descanso a Gorosabel y Aritz Elustondo podría ocupar el puesto de Zubeldia en el eje de la zaga junto al fijo Le Normand y, seguramente, Diego Rico en el flanco izquierdo. En el centro del campo, por delante de Zubimendi lo lógico es que actúe David Silva, con alguna opción para Rafinha, y Mikel Merino recupere la titularidad tras ocupar plaza en el banquillo la pasada jornada. El navarro ha podido participar en los últimos entrenamientos pese a sufrir la dolencia en el pie que no logra quitarse de encima esta temporada.

El oriotarra cuenta con las bajas habituales de los lesionados Ander Barrenetxea, Mikel Oyarzabal, Carlos Fernández (en la recta final de su puesta a punto) y Nacho Monreal.

Con la importante baja de Boyé

Francisco cuenta, para recibir a la Real, con la importante baja de su goleador Lucas Boyé, que ha anotado siete tantos en el campeonato liguero –al igual que Pere Milla– tras lesionarse en el último encuentro del Elche, ante el Athletic. Además, tampoco podrá ser de la partida otro atacante, Pastore, que cumple su cuarto partido de sanción tras insultar al árbitro en la jornada 27. Dos bajas sensibles para el cuadro ilicitano. Sí estarán en la convocatoria el colombiano Helibelton Palacios, ya recuperado de su lesión muscular, y su compatriota Mojica y Josan, quienes han superado problemas físicos que han arrastrado durante la semana.

Su técnico, en cualquier caso, es consciente de lo que tienen que hacer para tratar de frenar a un equipo txuri-urdin que no pierde la comba europea. "Ante la Real tenemos que estar muy centrados, ganar los duelos y evitar que nos generen superioridad en nuestro propio campo", precisó en rueda de prensa.

Una receta que la escuadra txuri-urdin deberá impedir para que el reto continental tenga otra vez visos de convertirse en realidad.

2022-04-11T05:33:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo