donostia – Es ley de vida. Una temporada siempre depara alegrías y tristezas. Pero la competición de primer nivel resulta muy dura, por lo que los sinsabores tienden a convertirse en más habituales que las celebraciones. Lo que marca la diferencia entre unos y otros reside, a menudo, en la forma en que cada uno elige encajar los golpes. Y, en este sentido, podemos estar tranquilos con una Real que, cual martillo pilón, no ha dejado de intentarlo durante estos últimos años, independientemente de lo sucedido en el partido previo. El jueves tocó vivir, en la Copa contra el Betis, un disgusto de los gordos. Pero esto no para y la rutina de la Liga vuelve a escena en Mestalla, hoy a partir de las 14.00 horas. El cuadro txuri-urdin visita al Valencia. Porque su Copa del Rey 2021-22 ya es historia. Pero la vida sigue.
sin nuevas bajas Quien no se consuela es porque no quiere: no todo fueron malas noticias el jueves en Anoeta. El partido contra el Betis fue exigente en lo físico. Pero nadie cayó lesionado, una circunstancia a tener en cuenta de cara a una fase de la temporada muy apretada en cuanto a calendario, incluso sin Copa. Así, la convocatoria ofrecida ayer por Imanol no ofrece excesivas pistas respecto a sus planes para la alineación. Al fin y al cabo, figuran en la lista los mismos futbolistas que integraron la del último encuentro, con una única excepción (anecdótica además). Matt Ryan, quien llegó a Donostia con el tiempo justo para el duelo del jueves tras su periplo internacional con Australia, integra una citación de la que cae el meta del filial Gaizka Ayesa. Por lo demás, Imanol cuenta con los 22 futbolistas disponibles del primer equipo (todos salvo los lesionados Barrenetxea, Monreal y Carlos Fernández), así como al extremo del Sanse Naïs Djouahra.
cambios en el once El contexto en el que se disputa el partido de hoy, menos de 72 horas después del último compromiso, ya invitaba a pensar en cambios en la alineación por parte de Imanol. Ayer, el propio entrenador oriotarra confirmó que en su cabeza cocinaba variantes, y que estas solo quedaban a expensas de lo que hablara y percibiera con los futbolistas durante el entrenamiento posterior. Atinar con las posiciones en las que moverá al equipo exige disponer de una información sobre el estado de los jugadores que solo el técnico disfruta. Pero sus maniobras a lo largo de toda la temporada invitan a situar el foco sobre determinados puestos. Así, Ryan, Gorosabel, Zubeldia, Rico, Zubimendi, Rafinha, Portu y Sorloth contarían con opciones de sentar a Remiro, Zaldua, Aritz, Aihen, Guevara, Silva, Januzaj e Isak respectivamente. Sea como sea, los nombres propios que la Real desplazó ayer orillas del Turia garantizan que el equipo situará hoy sobre el césped de Mestalla a once futbolistas de plenas garantías.
¿duelo directo? El Real-Valencia de la primera vuelta (0-0 final) se jugó el 21 de noviembre, e Imanol lleva vaticinando desde entonces (ayer vino a reafirmarse) que el conjunto che será un rival directo en la lucha europea de las últimas jornadas. El cuadro che, sin embargo, atraviesa una mala racha en la Liga, campeonato en el que solo ha sumado un punto de los últimos doce en juego. Como consecuencia de ello, ha bajado a la décima plaza y se encuentra a cinco puntos de la Real, combinando este bajón clasificatorio con una buena trayectoria copera que le ha llevado a semifinales. Los de Bordalás visitan el jueves San Mamés en el partido de ida, pero el técnico alicantino se encargó ayer de recordar que el enfrentamiento con los txuri-urdin es "importantísimo".
recupera futbolistas Pese a la reciente trayectoria liguera, en Mestalla se respira optimismo. Las llegadas en el mercado invernal del central Comert, de Ilaix Moriba y de Bryan Gil aportan fondo de armario a una escuadra que también recibe buenas noticias desde la enfermería. El meta Jasper Cillessen y el defensa paraguayo Omar Alderete tienen opciones de reaparecer hoy contra la Real después de perderse los últimos encuentros. No cabe esperar relajaciones en el cuadro che, subido a la ola buena tras su victoria copera contra el Cádiz. Pero este Valencia se encuentra a solo cuatro días de un partido crucial al que también mira de reojo.