Deportes

Real Sociedad | Llueven zurdos

Desde que en junio de 2019 se cerrara la incorporación de Cristian Portu, diestro, los diez jugadores de campo fichados por la Real tienen por buena su pierna izquierda
Llueven zurdos

Donostia – El 18 de junio de 2019, el mundo no sabía todavía lo que era el covid, la Real acumulaba dos temporadas consecutivas sin clasificarse para competiciones europeas y Anoeta no había vivido aún partidos con el estadio plenamente reformado y cerrado. Fue entonces cuando el club txuri-urdin anunció la contratación de Cristian Portu, procedente del Girona. Más de tres años después, la sociedad continúa inmersa en una pandemia, el equipo blanquiazul ha encadenado tres billetes continentales y su campo se ha convertido además en una auténtica caldera. Pero, pese a todo el tiempo transcurrido, Portu sigue significando el último jugador de campo diestro fichado para el primer equipo realista.

Se trata de una estadística muy curiosa que el presente verano ha venido a reforzar. La Real ha contratado durante el último mes a Momo Cho, Brais Méndez y Take Kubo, zurdos los tres. Tal hecho puede llamar la atención en sí mismo. Pero lo hace aún más si tiramos del hilo y rebobinamos para analizar el historial reciente de incorporaciones. Las diez últimas correspondientes a futbolistas de campo (es decir, exceptuando la del meta Ryan) implican a jugadores que tienen por buena su pierna izquierda, lista que inauguró en su día Martin Odegaard.

Apenas dos semanas después de que la Real anunciara el mencionado fichaje de Portu, el noruego se convirtió en nuevo txuri-urdin. Después han ido llegando, por este orden, Nacho Monreal, David Silva, Carlos Fernández, Diego Rico, Alexander Sorloth, Rafinha, Momo Cho, Brais Méndez y Takefusa Kubo. Como suele encargarse de recordar Roberto Olabe, “el mercado es un ser vivo” y nada debe darse por hecho con un mes de ventana abierta aún por delante. Sin embargo, tampoco puede descartarse que de aquí al 31 de agosto las cosas permanezcan en su estado actual y se prolongue, al menos hasta enero, esa maldición de los diestros con el mercado txuri-urdin.

La ‘era olabe’

Con el actual director de fútbol al mando de las operaciones (regresó al club en marzo de 2018), la Real ha fichado 16 futbolistas de campo para su primer plantel y trece de ellos son zurdos. A los citados anteriormente cabe añadir a Theo Hernández, Mikel Merino y Modibo Sagnan. El trío de diestros incorporados, mientras, lo componen Sandro Ramírez, Alexander Isak y el propio Cristian Portu. Expuestos los números, se trataría a continuación de analizar si responden a la casualidad o a una causalidad.

Respecto a esta segunda opción, un repaso a la lista de canteranos debutantes en el primer equipo con Imanol muestra una clara prevalencia de diestros. Y es que Aihen y Roberto López son los únicos jugadores zurdos y formados en Zubieta que han sido promocionados. Mientras, los otros dos potrillos de la relación, Cristo y Valera, supusieron en su día refuerzos puntuales para el Sanse, último paso en una cantera históricamente productiva en lo que a piernas izquierdas de calidad se refiere.

Los fichajes

JUGADOR PROC. MONTANTE

Odegaard Real Madrid (Cedido)

Monreal Arsenal 0,25

Silva Man. City Libre

Carlos F. Sevilla 10

D. Rico Bournemouth 0,5

Sorloth Leipzig (Cedido)

Rafinha PSG (Cedido)

Momo Cho Angers 11

Brais Celta 14

Kubo Real Madrid 6

13/16

Desde que Roberto Olabe se incorporara a la dirección de fútbol, la Real ha contratado en el mercado a 16 jugadores de campo para su primer plantel. Trece de ellos son zurdos, ya que a la serie consecutiva iniciada tras la llegada de Portu (los diez nombres citados) cabe añadir a Theo Hernández, Merino y Sagnan.

3

Los tres diestros fichados con el vitoriano a los mandos son Sandro Ramírez, Isak y el propio Portu.

30/07/2022