La Real no se plantea fichar en el mercado de invierno. Al menos a día de hoy y a la espera de que no se produzca ninguna salida inesperada. Llamó la atención la diferencia evidente entre los mensajes que lanzaron Aperribay e Imanol a la hora de referirse a la posibilidad de apuntalar al equipo en el mercado de invierno. El presidente se mostró firme y contundente mientras pareció cerrar la puerta: “No hay fichas disponibles porque tenemos 25 fichas. No hemos hablado de la incorporación de ningún jugador con Roberto Olabe ni Imanol. Tampoco hemos dado de baja a Sadiq ni lo hemos planteado”. Bueno, esto último tiene una explicación lógica cuando el nigeriano ya se ejercita en Zubieta y es que la temporada acaba el fin de semana del 3-4 de junio y hay opciones claras de que se recupere a tiempo y pueda participar en las últimas fechas. Sin olvidar que el hecho de haber ingresado menos dinero por las televisiones, motivó que, de haberlo sabido en enero del año pasado, el club se habría replanteado la incorporación de Rafinha en el mes de enero del curso pasado: “No hubiera venido, o nos lo hubiéramos pensado más”, llegó a declarar el propio Aperribay.
Su razonamiento sonó definitivo, hasta que pocos días después, en su rueda de prensa por su renovación, Imanol optó por mantenerla entreabierta para que entre algo de luz: “Acabamos de terminar, llegamos ayer a las tres de la mañana de Talavera de la Reina, no nos hemos sentado a hablar de futuro. Pero ya nos conocéis, tenemos que estar atentos siempre y es lo que vamos a hacer”.
Como manifestó él mismo y como buen técnico, el oriotarra prefiere que la dirección deportiva se mantenga alerta por si se producen movimientos inesperados o circunstancias accidentales en forma de una nueva lesión, que esperamos que de una vez por todas remitan o al menos disminuyan el ritmo en el que se están produciendo una temporada más en Zubieta.
Si hay una posición en la que ha habido algunas dudas por falta de efectivos en este primer tramo del campeonato esta ha sido la delantera. Pero la realidad es que, si todo transcurre con normalidad y según los plazos previstos, las previsiones de los galenos blanquiazules, la enfermería podría quedar vacía para diciembre, salvo por Sadiq y la duda todavía de si Barrenetxea por fin supera las molestias derivadas de su grave lesión y su operación. Una situación para la que se empieza a respirar optimismo a pesar de que todavía los avances sean lentos...
Las recuperaciones provocarían que Imanol pudiese contar con Mikel Oyarzabal, Momo Cho y Carlos Fernández, que cayó lesionado en el último duelo de Liga en el Sánchez Pizjuán, como refuerzos para la reapertura del campeonato. Aunque el primero necesitará su tiempo, parece bastante improbable que la dirección deportiva decida hacer algún movimiento en esta línea. Incluso si opten por ceder a Karrikaburu, por el que ya ha comenzado a sonar el teléfono para que recale cedido hasta junio en varios equipos de Segunda. En principio y aunque no está teniendo mucha participación, Olabe siempre ha sido partidario de que siga en plan individual en Zubieta.
A estos habrá que sumar a Aihen, que no juega desde que se rompiera en el partido ante el Celta después de haberse abierto una brecha nada más iniciarse el choque, y Martín Zubimendi, quien recibió un duro golpe de Lamela en Sevilla que le dejó ko para la Copa.
El club informó que en Zubieta ya se estaban ejercitando el lunes Oyarzabal, Aihen, Momo Cho y Álex Sola después de haber tenido sólo una semana de parón por el Mundial, para continuar con sus respectivos problemas físicos. Además, también se encontraba junto a ellos un Sadiq Umar, que no ha perdido la sonrisa y que tiene pinta de planear una vuelta antes de lo esperado, y Jon Karrikaburu, con el citado trabajo físico personal.
A David Silva también le vendrá muy bien este periodo para recuperarse del todo después de haber reaparecido de forma prematura y arriesgando mucho en el sevillano barrio de Nervión.
Por último, habrá que ver cómo y cuándo regresa Kubo, único representante txuri-urdin en el Mundial de Catar.