La Real Sociedad se impuso este martes al Mallorca en los octavos de final de la Copa del Rey. Un solitario gol de Robert Navarro, en el tramo inicial del encuentro, bastó a los txuri-urdin para lograr una victoria generada desde el carril que trataron de provocar entre centrales y carrileros rivales, dentro del 5-4-1 balear. Este es el análisis táctico del encuentro.
Arranca el partido y el panorama queda claro en cuestión de segundos. 5-4-1 corto visitante, con espacio a la espalda de la defensa. Brais-Navarro-Merino se ubican a la espalda de la medular visitante, fijando la línea de cinco rival, ¿Para qué?
El objetivo txuri-urdin queda claro en el segundo 17, El central izquierdo Copete, emparejado con Sorloth, ve aparecer por el carril a Brais. Pacheco le busca en largo.
Minuto 4: misma receta pero modificando costados. El central derecho Gayá, emparejado con Oyarzabal, ve aparecer por el carril a Merino. Le Normand le busca en largo.
En la anterior imagen se apreciaba cómo el carrilero derecho Gio acompaña bien a Merino, dejando completamente solo a Aihen... Así que la Real también buscó cambios de orientación al lateral de banda contraria, siempre consciente de que jugar por dentro era muy complicado.
¿Qué ventaja podía generar conectar con Gorosabel-Aihen? Además de lanzar centros fáciles al área, atraer al carrilero y hacer 'crecer' ese pasillo interior que buscaban Brais-Merino. El Mallorca no 'picaba' a este respecto. Pero ojo al minimísimo movimiento de Cufré...
Repetimos imagen para mostrar el muy ligero espacio generado entre el propio Cufré (enseguida se da cuenta de que no tiene que salir a Gorosabel) y el central Copete. Brais y Navarro ya rondan el carril creado para intentar aprovecharlo.
1-0. Gorosabel cede dentro a Zubimendi, quien tiene la habilidad para encontrar con la pierna zurda la internada de Navarro por ese agujero.
El resto del partido, con una Real de más a menos, estuvo marcado por la falta de acierto para sentenciar antes del descanso, por el cansancio posterior (algunos cambios obligados) y por el paso adelante del Mallorca tras el intermedio. Sin hacer cambios de jugadores, Aguirre pasó a formar en 5-3-2. Kadewere y Ángel se centraban en tapar a los centrales y a Zubimendi, quienes en el primer tiempo tenían salida más limpia. Cambio radical de actitud de los carrileros (Cufré sale muy arriba a por Gorosabel).
El técnico mexicano fue arriesgando con las sustituciones, en base a los perfiles cada vez más ofensivos de sus futbolistas. Kang-In Lee terminó de carrilero... Fue interesante cómo Imanol le tapó escorando a Marín, y evitando a Aritz saltar a por el coreano.
Última vuelta de tuerca para sostener el resultado: la Real pasó finalmente a dibujar un 4-3-3 que Zubimendi convertía en 5-4-1 cerrando como tercer central.