La Real Sociedad ganó este jueves al Omonia Nicosia (2-1) en el estadio de Anoeta, en partido correspondiente a la segunda jornada de la Europa League. Los txuri-urdin exploraron distintas vías para atacar a un conjunto chipriota muy ordenado en lo defensivo pero justo en cuanto a calidad individual. Esta última circunstancia dejó a los visitantes prácticamente sin capacidad de amenaza, lo que su vez pareció generar en los txuri-urdin una falta de tensión y de determinación clave para explicar su gris actuación. Este es el análisis táctico del encuentro.
En esta primera imagen vemos dónde plantó el Omonia su 5-3-2: bloque medio (nada de recular por recular), espacio a la espalda de su zaga y prioridad absoluta a tapar el carril central con ocho futbolistas.
A la Real no le quedó otra que armarse de paciencia y explorar todos los caminos previamente trabajados. ¿Cómo se intentó? 1: CHO CAYENDO A LA IZQUIERDA. El galo, punta en el 4-4-2 con rombo, buscó la espalda del carrilero derecho del Omonia cuando este presionaba a Rico. Sorprendió para bien el marcaje de Miletic, a quien seguro habían mostrado vídeos de la visita a Anoeta del Atlético de Madrid.
2: KARRIKABURU CAYENDO A LA DERECHA. Mismo movimiento que el de Momo Cho, pero menos explorado, por las características de uno y otro punta.
3: DENTRO, A LA ESPALDA DE DISKERUD. Recuperamos una imagen previa para mostrar cómo, en su línea de tres centrocampistas, el Omonia se mostraba 'asimétrico'. Su interior izquierdo, con Merino como marca inicial, tendía a salir a presionar fuera (a lateral) o incluso arriba (a central).
Con la banda izquierda como vía de juego más directo (Cho), la Real volcó gran parte de sus jugadas en la derecha para forzar ese salto de Diskerud e intentar enganchar a su espalda con el propio Merino.
4: ARRASTRE DE CHO Y BALÓN INTERIOR. Una variante del punto 1. Miletic persiguió bien y de cerca a Momo, lo que el equipo trató de aprovechar arrastrándole fuera, amagando con lanzar al francés y filtrando un pase dentro a la caída de Karrikaburu o al mediapunta Brais.
5: JUEGO DIRECTO AL LADO DÉBIL DE LA ZAGA. Otra acción que la Real buscó en varias ocasiones. Balón largo de Aritz al costado de Miletic (arrastrado por Cho) para una incorporación desde segunda línea (esta de Brais). En la imagen se aprecia cómo ayuda el carrilero derecho visitante: el Omonia trabajó muy bien.
6: KUBO QUINTO CENTROCAMPISTA. El nipón fue, al salir en la segunda parte, punta dentro del 4-4-2, pero ejerció de solución en la medular metiéndose literalmente dentro del rombo. Importante: la imagen corresponde a fase tras el descanso en la que el Omonia pasó de esperar en bloque medio a venir en alto.
7: SOLUCIONES ANTE PRESIÓN ALTA. El Omonia se mostró bastante más atrevido de lo esperado por muchos. Lo fue desde el inicio poniendo el bloque donde veíamos antes. Y tras el descanso se lanzó en mucha mayor medida.
La Real supo adaptarse al nuevo contexto, al menos en cuanto a la forma de iniciar los ataques. ¿Por ejemplo? Saliendo por fuera con el lateral que quedaba libre, ya que un carrilero chipriota tendía a tapar dentro para emparejar (cuatro contra cuatro) el rombo txuri-urdin.
Buscando la espalda del carrilero rival que sí saltaba a su lateral (Rico en la imagen), escorando ahí al interior de ese costado (Illarramendi). Una vez más, buena ayuda defensiva del Omonia, esta vez con Miletic saliendo a por el mutrikuarra.
O directamente enviando en largo a los puntas para que se la jugaran a campo abierto con los centrales visitantes, situación de la que estos habían salido bastante penalizados en el partido previo ante el Sheriff.
Así se dio el partido hasta el 1-1: la Real explorando distintos caminos para intentar hacer daño, pero sin poder generar en exceso. ¿Por qué? Existió un muy buen trabajo defensivo del rival. Y faltaron también tensión y determinación en un duelo en el que el adversario se tapaba pero no amenazaba. El 2-1 final llegó tras el cambio de esquema de Imanol en el minuto 75, a raíz de la entrada de Gorosabel y Turrientes. Kubo se situó en la banda derecha y Robert Navarro se escoró a la izquierda. Una acción del nipón en posición de extremo dio pie al gol de Sorloth .
Casualidad o no, la anterior victoria europea, una semana antes en Old Trafford, se había fraguado igualmente desde Take, en aquel caso ubicado en la banda izquierda dentro del 4-3-3.