Actualizado hace 2 horas
Las penas por haber vuelto a perder un derbi en Bilbao se llevan mejor cuando a la vuelta de la esquina, solo cuatro días después, te visita un gigante europeo. Nada menos que el Ajax, tetracampeón de la Copa de Europa. Solo cinco equipos han logrado más títulos en la competición en el club más selecto del fútbol continental: el Real Madrid (15), el Milan (7), el Liverpool y el Bayern (6), y el Barcelona (5).
La Real continúa con su travesía por Europa hasta el punto de que los neerlandeses serán los decimoprimeros reyes del continente a los que se van a enfrentar en partido oficial. Por Donostia ya han desfilado el Real Madrid y el Barcelona, obviamente, el Liverpool, el Manchester United, el Inter de Milán, el Benfica, la Juventus, el maldito Hamburgo, el PSV Eindhoven y el Celtic de Glasgow, que tan buen recuerdo dejó a su paso por Atocha.
El baile a Benfica e Inter
Como recordarán, en la retina reciente destaca la visita del Benfica del año pasado en el que la primera parte fue probablemente el momento de mayor felicidad del curso, ya que a la media hora los realistas ya habían marcado cinco goles, dos de ellos anulados por milímetros, y Brais había fallado un penalti ante la algarabía de la grada. Lástima que los ultras lusos lo estropearon todo al empezar a lanzar bengalas que cayeron en la grada joven. Semanas antes, la Real completó otra actuación portentosa frente al Inter, pero perdonó demasiado y se quedó sin gasolina en los minutos finales, lo que provocó que le empatara. Incluso se pudo perder un encuentro que en condiciones normales debería haber acabado 4-1 para los realistas (además del inmortal 2-0 de la Copa de la UEFA en 1979).
Del resto, el PSV cayó goleado sin discusión por 3-0 en diciembre de 2021 en partido de Europa League y el Celtic perdió por 2-0 en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de Europa 1982-83. La misma en la que Hamburgo, que luego se proclamaría campeón en la final tras eliminar a los de Ormaetxea en las semifinales gracias a un gol en fuera de juego, empató 1-1. La Juventus, que también contaba con un equipazo en partido de la fase de grupos de la Champions 2003-04, solo logró rascar un punto en Anoeta.
El Liverpool en el estreno de Arconada
El Liverpool pasó como un ciclón por Donostia al imponerse por 1-3 en la vieja Copa de la UEFA 1975-76, en el que fue el debut de un tal Luis Miguel Arconada. El Manchester United se convirtió en un viejo conocido, al empatar en la Champions 2013-14, arrasar a la Real en plena pandemia en Turín, por 0-4, y vencer 0-1 en su última visita a Anoeta, hace dos campañas, lo que sin embargo no le permitió arrebatar una extraordinaria primera plaza de grupo a los de Imanol.
Y al Real Madrid y al Barcelona, como se demostró hace dos semanas con el triunfo ante el actual líder, ya se ha cansado de ganarles Real de todo tipo. Algunos muy buenos equipos y otros bastante más discretos.
El más laureado de Países Bajos
Aparte de las cuatro Champions, el Ajax también ha celebrado dos Intercontinentales, una Recopa, una Copa de la UEFA, dos Supercopas europeas, 36 Eredivisies y 20 Copas neerlandesas. Es, sin duda, el club más laureado de su país. Y aunque está considerado como un gigante venido a menos, tal y como lo acredita que la campaña pasada estuvo coqueteando incluso con los puestos de descenso en su país en su peor momento de los últimos 71 años. Pero el Ajax no es un cualquiera y siempre vuelve. No ha perdido un partido desde el pasado 18 de agosto cuando cayó ante el NAC Breda. Desde ese día ha disputado 16 partidos, con trece victorias y tres empates. Unos números que solo le permiten ser terceros en la tabla de la Eredivisie, por detrás de PSV y el sorprendente Utrecht.